Carnaval de Chuqui, Kaperos, Pulipulis, Taytas, Novenantes, Quinua Wajtay, danzas necesitan ser revaloradas


Danzas en extinción
Foto: Danzas en extinción

125 conjuntos con trajes originarios participarán en la Festividad Virgen de la Candelaria 2023

125 conjuntos con trajes originarios participarán el 5 de febrero en el quincuagésimo séptimo concurso de danzas en honor a la Festividad Virgen de la Candelaria 2023. Recordando un aniversario de la festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y revalorando las danzas del altiplano Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿cuáles son las danzas originarias que están en proceso de extinción en tu distrito?

Jose Amador Ticona Vilca, docente de Arte y Cultura, y coreógrafo del conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani, afirma que en su distrito hay varias danzas por extinguirse como Kaperos, Pulipulis, Taytas, Novenantes y Kallawaya.

Respecto a la danza Gallo Titi o Walpa Titi, que se realiza en la festividad San Santiago, lamenta que no haya entrega de la población y le preocupa que vaya a desaparecer. “Es una danza parecida a Yawar fiesta de Arguedas. Entran en caballería a la plaza, los jinetes corretean alrededor de la plaza. La caballería baila al compás de la música” dijo.

Por su parte José Calisaya Rodríguez, desde el distrito de Ácora, lamenta que no hay interés de las autoridades para revalorar y conservar las danzas como Carnaval de Chuqui, Los Incas, Lipipulis, Chokelas; respecto a esta última pidió a los comuneros de Ccapalla y Moracaya revalorar la música.

Respecto a la danza Carnaval de Chuqui dijo que es una danza muy parecida a los Lawa Kumus, pero con instrumentos y vestimenta diferente. La misma se practica en Ccopamaya y Cocosani.

En el centro poblado de Ichu, piden que se recupere la danza Cinta Kana, que se practicaba en la fiesta de Las Cruces en mayo y en San Santiago Apóstol como los Lanlacus informa Richard Ramos Llanos. El oyente Rafael Vilcapaza Mamani, refirió que en la provincia San Antonio de Putina se debe revalorar los Puli Puli, Novenantes, la Chuta, la Rueda que se practicaba en los carnavales.

Hilda Mamani Sandoval desde la comunidad de Chichillapi en Mazocruz informa que aún se practica la danza Marcachu, Añasu Lequecho, Allpachu Awatiri. Sixta Chunga desde Santa Rosa de Melgar informa que desapareció la danza Los Incas y los “Ayapolos”.

En la provincia de Moho recuerdan diversidad de danzas como los Chanchitos, Suni Kullahua, Quena Quena, Tica Tica. Entre otras danzas recuerdan Capitanes de Asillo Novenantes, Kalachunchos, tinti wacas, Marcachu Tibula Chacu y Uywa Culliri, Los Tucumános, Soldaditos de Santa Catalina, Los ch’uxñas de Huancané, los Turquitos,

En el distrito de Orurillo, provincia de Melgar se sigue danzando Kajchas Chita Siñalakuy de la comunidad de Vizcachani, danza los Novenantes de la comunidad de Quisuni, danza Papa Tarpuy y Quinua Wajtay de las comunidades de Patabamba, Vizcachani y Carmen Alto.

Dichas danzas se siguen practicando con bastante entusiasmo por los jóvenes y personas mayores en las diferentes actividades de Tinajani, Chijnarapi, MauKallajta así mismo en la festividad de Candelaria” escribió Wilver Hancco en la cuenta de Facebook.