Castillo se compromete en concluir el drenaje pluvial de Juliaca, masificación del gas, hospital de Huancané y entrega de fertilizantes


Durante la mañana de hoy, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, arribó a la ciudad de Juliaca, donde los dirigentes, así como el gobernador regional y algunos alcaldes de las provincias y distritos de la región tuvieron una breve reunión en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román.

Tras esta reunión, el mandatario de la nación se dirigió a la población de la provincia de San Román en la plaza principal de esta localidad, donde anunció el inicio y la conclusión de algunos proyectos en la región de Puno.

En su participación, anunció nuevamente retomar el expediente técnico del drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca. El mandatario dijo que, la fecha de inicio del expediente se dará la primera semana de Julio del presente año con un presupuesto de mas de 208 millones de soles.

Así mismo, anunció la pronta conclusión de la autopista Puno – Juliaca, en coordinación con el Gobierno Regional. Aseguró que, también el Ministerio de Transportes y Comunicaciones destinará un equipo de avanzada para intervenir las trochas carrozables de los distritos y provincias de la región con el fin de mejorarlas.

En su discurso también se comprometió en viabilizar el proyecto de la masificación del gas a nivel del sur del país, para ello, exhortó al Congreso de la República, destrabar algunas normativas para poder concretizar este proyecto. En tanto no precisó los avances del proyecto de traer gas de Bolivia que había anunciado anteriormente en su llegada a Huancané.

En el sector salud, dijo que están viabilizando el proyecto de la construcción del Hospital de Huancané, el mismo que ya habría tenido algunos avances con el alcalde de esta localidad. Acotó que, también vienen trabajando en la implementación del primer nivel de atención en los establecimientos de salud, este último dijo que será a nivel de todo el país.

En tanto, para el sector agropecuario anunció que, en los próximos días el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, destinará la entrega de 300 toneladas de fertilizantes para el sector agropecuario de las provincias Azángaro, Melgar, Huancané, Ilave, Chucuito, Juliaca, Lampa, Carabaya y otras localidades.

El mandatario, anunció reunirse con los dirigentes de las cuencas contaminadas de Puno en menos de 15 días en el Palacio de Gobierno, para viabilizar los proyectos de remediación. Finalmente, dijo que, también se encuentra en agenda, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el proyecto de cosecha de agua en Puno, descontaminación del Lago Titicaca, ingreso libre a las universidades, nueva constitución y proyectos en temporada de friaje en la región de Puno.