Cerca de 70 millones de soles, es la sanción económica que ha recibido la municipalidad de Puno


Relleno sanitario de Itapalluni
Fotografía: Relleno sanitario de Itapalluni

OEFA multó a la municipalidad de Puno, por el inadecuado tratamiento de los residuos sólidos en el botadero de Itapalluni

El regidor del Concejo Municipal de Puno, Richard Tipo Quispe, mostró que según el Informe Final de Supervisión N° 48 -2022-OEFA/DSIS-CRES, la Municipalidad Provincial de Puno ha sido multada con 15 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que asciende a los 69 millones de soles, por el inadecuado tratamiento de los residuos sólidos y lixiviados en el botadero de Itapalluni. Cabe precisar que la supervisión se realizó del 25 al 27 de noviembre del año 2021, cuando Christoper Lee Ferro Gonzales era gerente de Residuos Sólidos de la comuna local.

Según el documento Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios del Ministerio del Ambiente, la sanción se da por incumplir lo establecido en el instrumento de gestión ambiental. Se precisa que en un área aproximado del 60% de la celda N°4 se encuentra residuos sólidos sin material de cobertura, expuesto al aire libre y dispersados a la intemperie y que durante el acto de supervisión la municipalidad recién habría efectuado la cobertura en la parte superior de la celda.   

En el informe final, también se precisa que, por el inadecuado tratamiento de residuos sólidos, hay una gran cantidad de aves y otro ingiriendo los desechos en las zonas expuestas. Cabe precisar que la municipalidad como ente administrador no realizó el monitoreo ambiental de calidad de aire, ruido ambiental y agua – poza de lixiviados, correspondientes al primer y segundo semestre del año 2020 y al primer semestre del año 2021, incumpliendo su instrumento de gestión ambiental.

Declaraciones del regidor Richard tipo

El regidor Richard tipo, recordó que esta es la segunda sanción económica que recibe la gestión del actual alcalde de Puno, Martin Ticona, por el inadecuado tratamiento de los residuos sólidos en el botadero de Itapalluni. Aclaró que, a pesar de haberse destituido al gerente de Residuos Sólidos, Christoper Lee Ferro Gonzales, el problema continuo, “lamentablemente el actual gerente no ha solucionado el problema y sabemos que desde la procuraduría se viene alistando los documentos para la apelación y subsanación de las observaciones”, indicó.

Finalmente, lamentó que desde la alcaldía hasta el momento no se haya iniciado una acción administrativa sancionadora contra el ahora ex gerente de residuos sólidos, Lee Ferro, a pesar de los compromisos asumidos por el burgomaestre Martin Ticona, “él (alcalde) ha dicho que no pondría la mano al fuego por ningún funcionario, pero hasta hoy no hay ninguna sanción contra este mal funcionario”, expresó.