Cerrito Blanco de Puno, histórico espacio de albas en honor a la Virgen de la Candelaria


Virgen María de la Candelaria
Fotografía: Virgen María de la Candelaria

¿Qué son las albas en honor a la Virgen de la Candelaria? Se preguntan quienes por primera vez participan de la festividad. El promotor cultural del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe, recordó que en las principales actividades de fiesta de la mamita Candelaria son las ‘Novenas’, ‘Albas’, ‘Entrada de Ceras’, ‘la Misa de Fiesta’ y la ‘Procesión’.

En la historia de Puno, un día antes del día central de la Virgen de la Candelaria, se da inicio a las albas. Desde las 3:00 a.m. los camaretazos a cargo de los alferados hacían despertar a los puneños. “El sonido era igual o mayor a un potente trueno de temporada de lluvias del altiplano” dijo Efraín Quispe.

Para contrarrestar el frío de la mañana, los alferados servían a sus invitados ponche de guinda, ponche de leche, vermut, anís mono, mientras las bandas de músicos entonan huaynos puneños.

En la década de los años 1930 a 1950, se tenía registro que las albas se desarrollaban en el cerrito Blanco, ubicado en el barrio Miraflores, posterior a ello luego se trasladó a la 5ta estación del cerro Azoguini. En los años 1970, se tiene registro que la Misa de Albas iniciaba a las 6:00am.

Las Albas de Octava de la mamita Candelaria, tiene otra connotación. Similar a las albas de la fiesta, estaba a cargo del alferado de la Octava. A un inicio la actividad se desarrollaba en el cerrito Blanco del barrio Miraflores, luego en la 5ta estación del cerro Azoguini.

En la década de los años 1960, a las Albas de la Octava, se sumaba la participación de los conjuntos con traje de luces en sus respectivos barrios. “La morenada Orkopata y sikuris del barrio Mañazo lo hacían en el cerrito Huajzapata; la morenada y diablada del barrio Victoria en las 7 esquinas. Los conjuntos del barrio Porteño en la pampa, Bellavista en el cerro Bellavista, los del barrio Miraflores en el cerrito Blanco”.

En las albas de la Octava se caracterizaba con los famosos ‘contrapunteos de camaretazos y cohetones’ desde las 4 de la mañana entre el cerro Huajzapata, Bellavista, la Pampa, cerrito Blanco, barrio Huáscar, Salcedo. El alferado se ubicaba en el cerro Azoguini.

Desde la década de 1970 se realiza la Misa de albas para conjuntos de danzas en 3 horarios distintos 5:00 am, 6:00 am y 7:00 am. Esa mañana el parque Manuel Pino se convierte en un ambiente lleno de devotos, banda de músicos, danzarines y turistas.