China y Perú inauguran virtualmente el Megapuerto de Chancay, nueva puerta de comercio para América Latina


China y Perú inauguran virtualmente el Megapuerto de Chancay
China y Perú inauguran virtualmente el Megapuerto de Chancay

Con una inversión de 1,400 millones de dólares, el puerto busca posicionarse como el ‘Singapur de América Latina’ y fortalecer el comercio hacia Asia.

El próximo 14 de noviembre, el presidente de China, Xi Jinping, y la mandataria de Perú, Dina Boluarte, inaugurarán de forma virtual el Megapuerto de Chancay desde el Palacio de Gobierno en Lima, la ceremonia se realizará de manera remota por razones de seguridad, a solicitud del Gobierno chino, y contará con la presencia de funcionarios de alto nivel de ambos países en el puerto, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, este acto simboliza el inicio de operaciones de la primera fase de esta monumental infraestructura, cuya inversión inicial asciende a 1,400 millones de dólares.

El Megapuerto de Chancay, en esta etapa inicial, contará con cuatro muelles, 27 grúas y 40 vehículos autónomos para optimizar el manejo de carga. La infraestructura abarca 1,500 metros de longitud, permitiendo la recepción de los buques más grandes del mundo, lo que reducirá significativamente los tiempos de espera en puerto y los costos logísticos. Según el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, el proyecto posicionará a Chancay como un nuevo centro logístico estratégico en la región, potenciando las capacidades de Perú en el ámbito comercial.

Este proyecto tiene como objetivo convertir a Perú en el «Singapur de América Latina,» con una conectividad que facilite las exportaciones hacia Asia y atraiga la carga de otros países como Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela. En la siguiente fase del desarrollo, se planea triplicar la capacidad del puerto en los próximos cuatro años, mejorando además la conectividad vial y ferroviaria para un flujo de mercancías más eficiente desde Chancay hacia el interior del país.