Colapso de relaves mineros afectó tres barrios, 20 viviendas y 3 carros en Ananea


Leonardo Huanca, alcalde distrital de Ananea, indicó que el día viernes al promediar las 4 y 30 de la tarde se produjo un colapso de relaves mineros que afectó un aproximado de 200 metros de la carretera que va al centro poblado La Rinconada. 

Explicó que, a consecuencia de ello, se acumuló una gran cantidad de agua concentrándose en una de las pozas de sedimentación de la cooperativa minera San Antonio, lo que la mañana de ayer causó el colapso de la poza generando pánico en los pobladores del distrito de Ananea.

Precisó que, de los 4 barrios existentes en Ananea, 3 de ellos han sido inundados con los relaves mineros (Progreso, Central y Santiago), donde las maquinarias estarían retirando los relaves mineros. Los pobladores piden la intervención de más trabajadores porque el relave también ingresó a más de 20 viviendas en el barrio Santiago.

Alertó que al desprenderse el pozo de lodos una camioneta de la DREM Puno ha sido arrastrado y volteado en una de las pozas, así como otros dos carros de los vecinos que se trasladaron al lugar para verificar in situ los hechos en horas de la mañana. Descartó la pérdida de vidas humanas.

Aseguró que los responsables que originaron el colapso de los relaves mineros son cooperativas mineras formales que cuentan con la autorización respectiva, pero lamentablemente no hacen el uso adecuado de sus pozas de sedimentación.

Consideró que los representantes de la DREM Puno tienen responsabilidad por otorgan autorización desmedidamente. Piden que se realice un encausamiento del cauce del río y defensa rivereña. Además, que las empresas mineras dejen de trabajar por un tiempo prolongado.