El comandante general de la III División del Ejército Peruano, Jhony León Rabanal, a través de una conferencia de prensa, informó que, el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas, espera que los bloqueos de vías cesen en la región de Puno, para evitar algunos inconvenientes entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Esperó que, la sociedad civil organizada de la región, pueda determinar la suspensión de las protestas sociales. Comunicó que, hasta ayer, la mayoría de las principales vías se encontraban despejadas, con excepción con el puente internacional de Ilave, lugar donde todavía persistiría los bloqueos.
En ese contexto, afirmó que, si las protestas disminuyen en los próximos días, es muy probable que; antes del 15 de abril podría reactivarse el funcionamiento del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, con propósitos de reactivar la economía del sector turismo y el traslado de medicamentos.
Así mismo, aseguró que, en caso se persista con bloqueo de vías, permanecerán en zonas de conflicto para sensibilizar a la población, evitando confrontaciones. Admitió que, el comando unificado seguirá desplazando personal del ejército, para el desbloqueo de vías y garantizar el tránsito vehicular.
Por otro lado, comunicó que, hay el compromiso de los alcaldes de Huancané, Carabaya, Mañazo y Caminaca para el mantenimiento de vías de comunicación con la ayuda del Ejército Peruano, por lo que, motivó a las demás autoridades a coordinar con el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas para la intervención de vías. No precisó la forma de intervención, pero aseguró que esto se concretizaría en coordinación con las autoridades locales.
Afirmó que, vienen planificando ejecutar acciones cívicas, ayudas sociales y entrega de alimentos a comedores populares de la región, para generar un acercamiento con la población. Según señaló, dichas acciones se podrían concretizar en los próximos días; porque tampoco precisó las fechas exactas de su ejecución.
Finalmente, adelantó que, en abril estarán coordinando con las autoridades de Carabaya para la reinstalación de la comisaria de esta localidad. Posterior a ello, dijo que, intervendrán las demás comisarias de la región que fueron siniestradas durante las protestas sociales.