Comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania


Rusia y Ucrania
Fotografía: Rusia y Ucrania

Este lunes, los países en conflicto, Rusia y Ucrania, iniciaron sus prieras negociaciones desde el inicio de la invasión lanzada hace cinco días por las tropas de Moscú, que continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de un alto al fuego.

«Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones», dijo la agencia bielorrusa Beta sobre estas conversaciones que se celebran en la región de Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania.

Tras la invasión rusa, se desató una cascada de sanciones de los países occidentales y sus aliados que incluyen bloqueos al acceso del sistema financiero, cierre del espacio aéreo, entre otras sanciones.

Cabe indicar que, muchos países ofrecieron armas a Ucrania, pero insistieron en que no se involucrarán militarmente.

Ucrania exige un alto al fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas de su territorio y el presidente Zelenski urgió a los soldados de Moscú a que «depongan las armas» y que «salven sus vidas», en un mensaje en ruso publicado en las redes sociales.

Sin victoria

En el terreno, los ucranianos parecen aumentar su capacidad de resistencia frente a los rusos. El lunes, las autoridades ucranianas afirmaron que los rusos intentaron durante varias oportunidades durante la noche un asalto contra la capital, sin éxito. Kiev estuvo el fin de semana bajo un estricto toque de queda que se levantó a las 08H00 GMT del lunes.

En la ciudad se formaron largas colas fuera de los supermercados, donde la población mostraba agotamiento y turbación.

El ejército ruso afirmó que los civiles podían irse «libremente» de Kiev y acusó al gobierno ucraniano de utilizarlos como «escudos humanos». Según el Estado Mayor de Ucrania, Moscú «desaceleró el ritmo de la ofensiva».

Fuente: Agencia Andina