Puestos formales del mercado San José temen pérdidas ante ocupación masiva de calles por ambulantes
Varios comerciantes del mercado San José, de la ciudad de Juliaca, protestaron expresando su rotundo rechazo ante una posible autorización para ampliar las ferias de comercio ambulatorio durante el fin de semana, con motivo del Día de la Madre, lo que representa un perjuicio directo para los negocios formales del interior del mercado.
Según denunciaron, la administración del mercado presuntamente estaría gestionando permisos para que los comerciantes ambulantes quienes ya cuentan con autorización para vender solo los días lunes y jueves ocupen también las calles durante el viernes, sábado y domingo.
“Estamos pagando por nuestros puestos, por vigilancia, por servicios. Y, mientras tanto, los ambulantes no pagan nada y se instalan sin control alguno. Esto nos afecta en un 100 %. Los clientes ya no entran al mercado porque todo se vende afuera”, señaló un comerciante indignado.
Varios manifestantes recordaron que muchos de los actuales comerciantes ambulantes fueron reubicados anteriormente al mismo mercado San José, tras años de trabajo informal en las calles. “Sufrimos cinco años para que esto funcione, y ahora quieren volver a convertir las calles en un mercado informal”, expresaron.