Comerciantes del mercado Bellavista se organizan para evitar nuevas intervenciones de sus productos


Mercado Bellavista
Foto: Mercado Bellavista

Dirigente del mercado Bellavista, “no todos los productos que se expenden son de contrabando, ya que varios de los comerciantes tributan a la Sunat”.

La mañana de ayer un grupo de comerciantes del mercado Bellavista de la ciudad de Puno, salieron a las calles para protestar contra las acciones de los efectivos de la Policía Nacional, quienes la semana pasada intervinieron dos puestos de venta donde presuntamente se expendía electrodomésticos y otros aparatos móviles de procedencia de contrabando. Los manifestantes también realizaron un plantón en los exteriores de la comisaría central, que está ubicado en la plaza Mayor. 

Luz Marina Bravo Quispe, presidente del mercado Bellavista de Puno, manifestó que los intervenidos la semana pasada han sido puestos en libertad; sin embargo, las investigaciones aun continúan, por el delito de contrabando. “Nosotros hacemos estas movilizaciones para que ya no se vuelva a repetir estas malas acciones de la Policía Nacional”, expresó.

Formalización

Aclaró que, en el mercado Bellavista no todos los productos que se expenden son de contrabando, “nosotros ya hemos regularizado nuestra formalidad. Muchos de los comerciantes ya tributan a la Sunat incluso otorgan comprobantes de pago. Que antes y ahora se haya denominado el contrabando no significa que todos los bienes son de procedencia del contrabando”, indicó.

Señaló que es la primera vez que han sido intervenidos por un grupo de efectivos de la Policía Nacional del grupo terna, “hemos intentado conversar con el jefe de la Policía Nacional, lamentablemente hasta hoy no hemos sido escuchados. De la misma forma no hay un apoyo de la Defensoría del Pueblo a pesar de los múltiples compromisos que asumió el defensor”, indicó.

Productos requisados

Recordó que los productos requisados continúan en custodia de la Policía Nacional. Señaló que tras la intervención de este grupo de efectivos, hoy vienen trabajando con temor de que sus productos sean incautados. Advirtió que hoy están más organizados y que no permitirán una nueva intervención, más aun cuando no haya notificaciones. Cuestionó que estas acciones no se realicen en los mercados de la ciudad de Juliaca.