La vicegobernadora regional Margot De la Riva informó que se mantendrán los trabajos de planificación pese al cambio de autoridades, ante la proyección de un incremento de hasta 40 % en la llegada de visitantes para la próxima edición
La vicegobernadora regional de Puno y presidenta del Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria, Margot De la Riva, indicó que, el comité continuará trabajando hasta el 31 de diciembre en la organización de la festividad del año 2027, pese al proceso de cambio de autoridades que se avecina con las nuevas elecciones.
La autoridad señaló que, ya se lanzó la convocatoria para el afiche oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2027, como parte de las actividades de planificación y promoción de una de las celebraciones culturales y religiosas más importantes del país. Explicó que, al culminar su gestión, se realizará la entrega correspondiente a las nuevas autoridades, quienes deberán dar continuidad a las acciones del Comité de Salvaguarda para garantizar el adecuado desarrollo de la festividad.
En cuanto a la promoción turística, destacó que, se viene coordinando con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dicetur, para fortalecer la difusión de la festividad Virgen de la Candelaria a nivel internacional, así como promover las rutas turísticas quechua y aymara.
Asimismo, reconoció que, Puno debe mejorar su capacidad para recibir a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, especialmente en infraestructura hotelera y servicios gastronómicos, por lo que, se solicitará a la Cámara de Comercio y al sector empresarial ampliar y mejorar la oferta turística durante el mes de febrero.
Finalmente, sostuvo que, las evaluaciones realizadas por el Comité de Salvaguarda estiman que la afluencia turística, para la Festividad Virgen de la Candelaria 2027 podría incrementarse entre un 30 y 40 por ciento, lo que obliga a planificar nuevas estrategias y espacios más amplios, para el desarrollo de las actividades.