Compactadora de basura sufre accidente en ruta a disposición final y conductor será investigado


Gerente de Gestión Ambiental

El conductor resultó con golpes leves tras la salida de la vía cerca de Taya Taya; la comuna evalúa las causas del incidente y los daños ocasionados a la unidad recolectora

Una compactadora de residuos sólidos de 15 metros cúbicos de la Municipalidad Provincial de San Román sufrió un accidente la madrugada del sábado cuando retornaba tras realizar la disposición final de basura. El gerente de Gestión Ambiental, Arturo Oroz Bocángel, informó que la unidad se salió de la vía en un sector cercano a Taya Taya y que el conductor resultó con algunos golpes, aunque sin lesiones de gravedad.

Según explicó el funcionario, una de las hipótesis preliminares es que el chofer habría sufrido una situación de cansancio o sueño debido a las extensas jornadas nocturnas que cumplen los conductores. Sin embargo, también indicó que el trabajador sostiene que un tráiler le cerró el paso, obligándolo a realizar una maniobra que terminó con la salida de la carretera. Oroz Bocángel precisó que se solicitarán los informes correspondientes del conductor y del supervisor antes de determinar responsabilidades.

Respecto a los daños materiales, señaló que personal de Parque Automotor y mecánicos de la comuna vienen evaluando la unidad. De manera preliminar se reportó afectación en la parte delantera, con daños en el sistema de suspensión y rotura de muelles. El costo de la reparación aún no ha sido cuantificado y dependerá del informe técnico establecer si el conductor deberá asumir parte de los gastos o si estos serán cubiertos por la municipalidad.

Finalmente, el gerente indicó que este es el único accidente de este tipo registrado durante el presente año y destacó que las consecuencias pudieron ser mucho más graves. Asimismo, recordó que la comuna cuenta con una directiva para el uso responsable de vehículos y combustible, mientras continúa reforzando estrategias de vigilancia en puntos críticos de acumulación de residuos sólidos mediante la asignación de personal municipal en diversos sectores de la ciudad.