Componentes del proyecto de ganado vacuno en la cuenca Coata que fueron excluidos, serán asumidos por la PCM, INIA y Agrorural


El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Julver Vilca Espinoza, informó que la solicitud de los pobladores afectados con la contaminación de la cuenca del río Coata, será atendido y que este miércoles 14 de julio se anunciara oficialmente las nuevas medidas que se adoptarán.

Señaló que el PEBLT elaboró el proyecto de mejoramiento y transferencia tecnológica de ganado vacuno lechero en la cuenca del río Coata, (Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla y Caracoto) pero el 1 de junio, dos de los componentes incluidos en el estudio definitivo fueron observados y excluidos.

Con la modificatoria adoptada, el presupuesto del proyecto se redujo de 40 millones de soles a 26 millones 319 mil soles, es decir se tuvo que recortar el financiamiento. Este hecho generó la reacción de la población beneficiaria que asciende a más de 6 mil habitantes, quienes acatan hoy un paro de 48 horas.

Los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pretenden darle una solución, la misma que será anunciada en reunión este miércoles. “Se a convocado a los dirigentes y autoridades, para informales que los dos componentes excluidos serán asumidos por la PCM, INIA y Agrorural”, declaró.

Explicó que los componentes en cuestión son la construcción de cobertizos, el mismo que será asumido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la instalación de pastos cultivados (semillas), será atendido por el INIA y Agrorural.