Comunicadores católicos reflexionan sobre los desafíos de la inteligencia artificial y la próxima visita del Papa León XIV al Perú


Comunicadores católicos

Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos promueve reflexión sobre ética, tecnología y dignidad humana

En el marco del Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos realizado en Cusco, Juan de Dios Dioses, representante de la Conferencia Episcopal Peruana, destacó la necesidad de reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y advirtió sobre los riesgos del control de datos por parte de grandes corporaciones tecnológicas.

Durante una entrevista con Radio Onda Azul, señaló que el reciente documento Magnifica Humanitas del Papa León XIV plantea cuestionamientos sobre el uso responsable de estas tecnologías y llama a fortalecer la dimensión humana frente a la creciente dependencia digital.

Asimismo, remarcó que los comunicadores católicos tienen el reto de convertirse en “misioneros digitales”, promoviendo una comunicación ética y evangelizadora en los nuevos entornos tecnológicos.

Respecto a la anunciada visita del Papa al Perú, indicó que podría concretarse en noviembre de este año, aunque las fechas oficiales serán confirmadas por la Santa Sede. También exhortó a que este acontecimiento sea una oportunidad para impulsar la reconciliación y la unidad nacional más allá de intereses particulares.

También recordó que el entonces obispo Robert Prevost, hoy Papa León XIV, recorrió diversas regiones del país durante su labor pastoral, incluyendo localidades del sur peruano. En ese sentido, consideró que su cercanía con las comunidades y su conocimiento de la realidad nacional constituyen una oportunidad para que los peruanos reflexionen sobre los desafíos sociales, el diálogo y la construcción de consensos en favor del bien común.