Con actividades costumbristas, pobladores de la región Puno celebraron el Día de la Madre Tierra


Venta de piedras en Juliaca
Foto: Venta de piedras en Juliaca

Hoy 1 de agosto, en Juliaca ciudadanos recogieron piedras para atraer abundancia económica y la prosperidad en sus negocios y hogares.

En Latinoamérica cada primero de agosto se rinde homenaje, veneración y muestras de agradecimiento a la madre Tierra por las cosechas, la abundancia del suelo y el buen tiempo. En ese contexto, con la celebración de este día se pretende dar a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de pueblos originarios y comunidades indígenas, para establecer una conexión profunda con la Tierra.

Por ende, desde tempranas horas de hoy, los pobladores de la región de Puno, con actividades costumbristas recordaron este día. Una de las zonas más concurridas fue el puente Maravillas de la ciudad de Juliaca, lugar donde los ciudadanos recogieron piedras en señal de amuletos para atraer la abundancia económica y la prosperidad en sus negocios y hogares. Otros aprovecharon recoger las piedritas para poder venderlas a los visitantes.

Testimonio de pobladores

Eduardo Mamani, reportero de Onda Azul en Juliaca, recogió algunos testimonios de los pobladores de esta localidad, quienes expresaron su gratitud con la Madre Tierra. “En Juliaca hasta las piedras se venden, reza un dicho popular, en alusión a la laboriosidad e ingenio de su gente para sacarle la vuelta a la adversidad”, dijo uno de los asistentes al lugar.