Con un pasacalle de sensibilización hoy se recordó el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia


El responsable de Salud Ambiental y la Estrategia de Zoonosis de la Red de Salud Puno, Guillermo Pilco Pari, sostuvo que, en el presente año aún no se reportó ningún caso de rabia, sin embargo, en el año 2015 se registró el último caso de rabia humana, declarando a la región de Puno, en emergencia sanitaria. En cuanto a la rabia canina en el año 2019 se registró un caso y en el año 2020 otro en el distrito de Mañazo.   

Explicó que, cada 28 de setiembre se conmemora el “Día Mundial de Lucha Contra la Rabia”, en esta fecha del año 1895 falleció, Louis Pasteur, científico, médico y responsable de la creación de la vacuna antirrábica.

Recordó que, es una de las principales vacunas que ayudan a prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad de la rabia. Hoy realizaron un pasacalle con la finalidad de sensibilizar a la población, para mejorar la prevención y control de rabia en la provincia de Puno.     

Recomendó a la población, que cuando sea mordido por un can debe de seguir tres pasos (acción preventiva), primero se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, acudir al establecimiento de salud para recibir las vacunas, entre otros.