El proyecto que busca sancionar a transportistas informales fue nuevamente postergado, aunque se planean alternativas como el «taxi independiente»
Para hoy, 18 de septiembre, se ha convocado a sesión ordinaria del Concejo Municipal de Puno; sin embargo, no ha sido puesto en agenda el proyecto de ordenanza que modifica e incorpora nuevos códigos de infracción al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la Municipalidad Provincial de Puno para los taxistas informales.
Efraín Colca Borda, regidor del Concejo Municipal de Puno, recordó que hoy se debió continuar con la votación para la aprobación o desistimiento del referido dictamen; sin embargo, una vez más ha sido postergada para la próxima sesión del pleno.
El regidor lamentó que, una vez más, se haya pospuesto su aprobación debido a una serie de observaciones, las mismas que vienen siendo subsanadas. Aclaró que es importante la aprobación de esta ordenanza porque permitirá una lucha frontal contra la informalidad en el servicio de transporte. “Es la ciudadanía quien pide el principio de autoridad”, expresó Colca Borda, al precisar que los taxistas informales serán multados sin acogerse a ningún beneficio de rebaja, con sanciones de hasta el 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
El regidor Efraín Colca Borda aclaró que en la actual gestión municipal no se actuará de manera autoritaria, ya que también se planteará una alternativa: el proyecto de la ordenanza municipal del taxi independiente. Explicó que el expediente aún se encuentra en proceso de revisión en la comisión ordinaria. “Aún está en un proceso de revisión; la intención es resolver la informalidad en la ciudad de Puno”, afirmó.
El concejal añadió que todos los regidores serán invitados a participar en las mesas de trabajo, a fin de recibir sus observaciones y recomendaciones antes de llevar el proyecto al pleno del Concejo Municipal.