Conforman comité de seguimiento para el desarrollo de Ocuviri y Vilavila en Puno


Conformación de Comité de Seguimiento
Conformación de Comité de Seguimiento

La PCM oficializó la creación de un comité temporal que monitoreará el cumplimiento de compromisos asumidos en la Mesa de Trabajo establecida en el 2016.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha oficializado la conformación del «Comité de Seguimiento de los compromisos de la Mesa de Trabajo para el desarrollo de los distritos de Ocuviri y Vilavila, provincia de Lampa, departamento de Puno». Esta iniciativa, establecida mediante la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N.º 002-2025-PCM/SGSD, busca monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la Mesa de Trabajo conformada en 2016.

El comité, de naturaleza temporal, dependerá de la PCM y estará integrado por representantes de varios ministerios, gobiernos locales y organizaciones civiles. Entre sus principales funciones se encuentran la coordinación y seguimiento de los acuerdos pendientes, así como la articulación con entidades públicas y privadas para asegurar su cumplimiento.

El grupo de trabajo estará presidido por un representante del Ministerio de Energía y Minas y contará con la participación de representantes de los ministerios del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Educación y Transportes. Asimismo, formarán parte del comité delegados de las municipalidades distritales de Ocuviri y Vilavila, así como miembros de los frentes de defensa de ambas localidades.

El comité tendrá la responsabilidad de coordinar, monitorear y hacer seguimiento a los compromisos establecidos en la Resolución Ministerial Nº 112-2016-PCM. Sus sesiones podrán realizarse de manera presencial o virtual y su labor será «ad honórem», sin generar costos adicionales al Estado.

Su periodo de vigencia será de 180 días calendario, con posibilidad de extensión. Finalizado este plazo, se dispondrá de 30 días adicionales para la elaboración y presentación de un informe final ante la PCM. La conformación de este comité responde a la solicitud de los alcaldes distritales de Ocuviri y Vilavila, así como del Ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en favor del desarrollo de la región.