Estudio de DEVIDA revela que la prevalencia de consumo de drogas en estudiantes pasó de 10,5 % en 2017 a 14,9 % en 2024; autoridades buscan fortalecer acciones de prevención
El especialista en prevención y consumo de drogas de DEVIDA Puno, Eder Vilca Maquera, informó que se viene impulsando la conformación de una mesa técnica regional para fortalecer las acciones de prevención y tratamiento del consumo de drogas, ante el incremento de los indicadores registrados en la región. Según explicó, un estudio realizado en 2024 revela que la prevalencia de consumo de drogas en población escolar pasó de 10,5 % en 2017 a 14,9 % en 2024, evidenciando una tendencia creciente que también se observa a nivel nacional e internacional.
Precisó que, entre las drogas legales de mayor consumo, se encuentran el alcohol, el tabaco y los cigarrillos electrónicos o vapeadores, mientras que entre las drogas ilegales destacan la marihuana, la cocaína y otros inhalantes. Asimismo, señaló que los resultados del estudio muestran una situación preocupante en el ámbito escolar, ya que el consumo se registra entre estudiantes del nivel secundario.
Agregó que las mujeres presentan actualmente una mayor prevalencia en el consumo de alcohol que los varones. En Puno, el indicador alcanza el 12,5 % en mujeres frente al 11,5 % en hombres, una situación que no se observaba en estudios anteriores.
Ante esta situación, esperan que, mediante la mesa técnica, se fortalezcan las coordinaciones y acciones de prevención. Además, se impulse normativas orientadas a regular el expendio de bebidas alcohólicas y otros productos relacionados con el consumo de sustancias.