El congresista por la región de Puno, Rusbel Quispe, calificó de mentirosa a la presidente Dina Boluarte, por tratar de minimizar el informe final que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que, concluyó que, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas.
Afirmó que, a pesar de los múltiples indicios que existe sobre el uso desproporcionado de la fuerza en contra de los manifestantes, la jefa de estado continúa justificando los hechos ocurridos desde el pasado 7 de diciembre de 2022, hasta marzo de este año. “La presidente debe responder ante la justicia sobre las decisiones que se ha tomado” acotó.
Dichas declaraciones las hizo luego que, La presidenta de la República, Dina Boluarte, rechazara que, se hayan cometido ejecuciones extrajudiciales y masacre durante las protestas contra su gobierno, tal como afirma el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En ese contexto, el parlamentario puneño, lamentó que, la jefa de estado siga justificando sus decisiones junto a su gabinete ministerial, los hechos registrados en Juliaca, Ilave y Macusani en la región de Puno, así como en otros departamentos del país.