Oyentes tienen opiniones divididas respecto a decisión del Congreso
En segunda votación, con 68 votos a favor 39 en contra y 5 abstenciones el Congreso busca modificar con proyecto de ley la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú. En la ley vigente en la SUNEDU hay un Consejo Directivo integrado por 7 miembros, 5 son elegidos por concurso público.
Esta iniciativa contó con el respaldo de bancadas como Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Los congresistas por Puno, Wilson Quispe y Jorge Flores Ancachi votaron a favor, mientras que Carlos Zeballos Madariaga y Flavio Cruz en contra.
La congresista Flor Pablo de la bancada Morada pidió al presidente Pedro Castillo observar ley que modifica el Consejo Directivo de Sunedu: “Que cumpla su palabra de maestro”. “Tenemos que insistir para que esa ley sea declarada inconstitucional, puede hacerlo el presidente (al observarla)” dijo.
También se dirigió a la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en su campaña firmó la proclama ciudadana, en un punto específico decía fortalecer la Sunedu.
Al respecto, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Considera que la SUNEDU está trabajando transparentemente para mejorar la educación en universidades? ¿Está de acuerdo con la posición del Congreso que aprobó y modificó el consejo directivo?
En opiniones divididas un grupo de pobladores lamentó el actuar de los congresistas de Fuerza Popular y de Perú Libre, a quienes acusaron de actuar políticamente y a beneficio de universidades no licenciadas. Señalaron que las universidades no pueden ser juez y parte de un proceso de licenciamiento. Por ello, expresaron que la SUNEDU debe seguir funcionando, por el contrario se debe mejorar su funcionalidad.
En posición contraria, manifestaron que, la SUNEDU no actúa transparentemente. Mas apoya a un grupo de universidades y políticos del partido Morado. Asimismo, piden que el consejo directivo se debe promover la apertura de más universidades en el país, ya que varios egresados de educación secundaria no tienen alternativas de estudio en la educación superior.