Congreso aprobó devolución de aportes de la ONP. Congresista Arapa refiere que habrá una retribución adicional de 930 soles


Foto: Allinccapa

En horas de la madrugada de hoy el Congreso de la República aprobó con 106 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones la devolución de aportes a la ONP de hasta una Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/ 4 300.

Según el congresista Orlando Arapa es un paso muy importante para los aportantes que implicará un costo de S/ 13 mil 280 millones de soles al Estado, aunque hay otras estimaciones que implicará un desembolso mayor por la suma de S/ 15 mil millones de soles.

De acuerdo al medio periodístico Gestión, la devolución a los aportantes no será para todos de S/ 4,300 o una UIT, sino que cada uno recibirá según los aportes realizados, es decir si aportó S/ 500, recibirá S/ 500, lo mismo a los que hicieron un menor aporte.

Las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP), Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular votaron por unanimidad a favor. En el caso de Fuerza Popular la mayoría de la bancada se abstuvo, y solo tres votaciones a favor. En el Partido Morado la votación fueron tres personas las que se abstuvieron. De la misma manera en el Frente Amplio solo hubo dos abstenciones.

Cabe precisar que, las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Congreso presentaron en el fin de semana un texto sustitutorio que modificó la propuesta inicial de autorizar el retiro de hasta el 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por lo que ahora solo se permite acceder hasta 1 UIT; y según el congresista Arapa los aportantes de la ley 1990 recibirán por única vez una retribución extraordinaria equivalente a un sueldo mínimo S/ 930 soles.