Congreso aprueba ley que permite retirar 25% de fondos en las AFP hasta por un monto de S/ 12,900


El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes por la noche, el proyecto de ley multipartidario que autoriza el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), hasta por un monto de S/ 12,900 (3 UIT) y como monto mínimo 1 UIT.

Según esta iniciativa legislativa, presentada de forma multipartidaria, se permite realizar retiros de dichos importes para salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para evitar el contagio del COVID-19.

La norma se aprobó con 107 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. Posteriormente, este proyecto fue exonerado de una segunda votación.

En pleno debate se planteó un cuarto intermedio para que el proyecto de ley multipartidario sea excluyente del decreto de urgencia emitido por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, dicha exclusión fue rechazada y se indica que los beneficiados por dicho decreto podrán acogerse a esta norma, descontándose el monto ya retirado de ser el caso.

Ahora el documento será enviado al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien podrá promulgar la ley u observarla en un plazo de 15 días. Cabe precisar que el mandatario ya se ha manifestado en contra de este proyecto de ley y lo más probable es que lo observe.