Congreso debatirá a las 3 de la tarde tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo


Pedro Castillo-vacancia presidencial
Foto: Pedro Castillo-vacancia presidencial

Se confirmó que los abogados del mandatario, Benji Espinoza y José Palomino, se encargarán de la defensa del jefe de Estado en el Pleno del Congreso

A las 3 de la tarde de este miércoles el pleno del Congreso realizará una sesión muy importante, ya que se debatirá la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Los abogados del mandatario, Benji Espinoza y José Palomino, se encargarán de la defensa del jefe de Estado en el Parlamento.

En el debate estarán presentes 4 ministros de Estado. César Landa (Relaciones Exteriores), Félix Chero (Justicia), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), y Alejandro Salas (Trabajo) quienes fueron confirmados por la PCM para ir al Congreso.

La sesión iniciará con la lectura de la moción de vacancia presidencial, luego se dará pase a los defensores de Pedro Castillo para que expongan sus argumentos ante el pleno del Congreso por sesenta minutos y luego se iniciará el debate entre los legisladores, quienes definirán en Junta de Portavoces los tiempos que tendrá cada bancada para expresarse.

Luego de la exposición de la defensa y el debate entre los congresistas, recién ahí se daría la votación para decidir la situación del mandatario. Sin embargo, no se ha descartado que el proceso podría durar más de un día.

El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos.

Vacancia por incapacidad Moral

Cabe indicar que, el parlamentario no agrupado Edward Málaga fue quien presentó la tercera moción de vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, ante el Congreso de la República. La iniciativa, que fue ingresada a trámite con el número 4904, lleva la firma de 67 legisladores y argumenta la permanente incapacidad moral del mandatario como impedimento para continuar en el cargo.

Fuente: RPP