Las adendas, firmadas en diciembre de 2022, elevaron el costo por parlamentario de S/. 15,93 a S/. 80 para que los padres de la patria del país puedan disfrutar de un abundante buffet. Los 130 legisladores tienen derecho a acceder a estas costosas comidas.
No hubo consenso para adelantar elecciones, pero si para defender firma de una adenda que aumentara el costo de las comidas para los congresistas en la cafetería del Congreso de la Republica. A partir de diciembre de 2022, el precio del plato por parlamentario pasó de S/15.93 a S/ 80, pago que se realiza por concepto de buffet. Agregue a eso el desayuno y la cena, un legislador puede llegar a gastar S/ 190 solo en comida. Esto significa que cuesta alrededor de S/. 25,000 alimentar a 130 miembros del congreso para una sesión plenaria.
En el comedor del Congreso de la República, salón ubicado en la parte trasera del edificio, donde se sirve el buffet los días de parlamento, el costo es cinco veces mayor que antes de la firma de la adenda del 12 de diciembre del 2022, por el que se modifica el contrato No. 014-2022-AAJ-OLCC-CR, El contrato se suscribió en febrero de 2022, por un monto de S/2,037,537.30, para el cierre de franquicias de restaurantes y cafeterías, así como para la atención de actividades oficiales y actividades de protocolares Congreso Peruano.
Los recargos permiten cambiar la comida a la carta, que cuesta S/10.59 con jugo natural, gaseosa o agua mineral, así como algunas infusiones pueden llegar a S/15.93 por un buffet variado, ahora los legisladores pagan S/. 80.
Este almuerzo buffet incluye ensalada (dos opciones), entrada (tres opciones), plato principal (seis opciones), guarniciones (arroz blanco, arroz peruano, arroz a la jardinera y camote glaseado), postre y bebidas naturales de frutas (dos vasos).
El buffet también incluye desayuno S/ 31 y cena buffet S/ 80 por persona.
Congresistas defienden nuevo bufet
El autor del reportaje «Cuarto poder» consultó al respecto con el diputado de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien defendió la tarifa e indicó que fue decisión del panel presidido por José Williams. “Debe ser una política de la Mesa Directiva. Yo no le doy mucha importancia porque a veces almuerzo fuera y alimentarse no es un gasto innecesario”, dijo.
Patricia Chirinos de Avanza País, por su parte, utiliza un antiguo eslogan de la marca Perú: “El que quiera comer que coma. Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”.
Kelly Portalatino también habló y dijo que no tenía motivos para oponerse a los cambios en la dieta del parlamentario. “Si es la decisión de la Mesa Directiva, quién soy yo para oponerme”, respondió.
«Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”, dijo chirinos
Patricia Chirinos (Avanza País) no piensa mucho en el lujoso buffet que disfrutan sus colegas para el almuerzo. Anteriormente degustaban el menú corporativo, pero desde diciembre de 2022 cada uno dispone su propia comida por S/80. El pago fue aprobado por el alto funcionario del Congreso José Cevasco y respaldado por legisladores consultados por “Cuarto Poder”.
“El que quiera comer que coma. Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”, dijo Chirinos al ser consultado sobre los cambios culinarios.
Fuente: La República