Rolando Jiménez: «El Congreso está haciendo lo que quiere, mientras que el 50% de la población está en otra orientación”
El analista político, Rolando Jiménez Sardón, consideró que los congresistas del partido político Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular; tienen la clara intención de recortar el mandato del presidente del Jurado Nacional de elecciones (JNE) y del jefe de la oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para quedarse en el poder hasta el año 2026.
“Los parlamentarios están demostrando que quieren poner trabas para llevar a cabo el adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024, pese haber aprobado el texto sustitutorio en la primera legislatura, con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención”, puntualizó.
Explicó que, el periodo de elecciones del Jurado Nacional de elecciones (JNE) y del jefe de la oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), requiere un plazo de más de 3 meses, para cumplir con la convocatoria. Lo que, permitiría que el adelanto de elecciones no se concrete para el año 2024.
Cabe destacar que el Jurado Nacional de Elecciones emitió un comunicado donde precisa que el proyecto de ley destinado a personas específicas, sin ninguna argumentación valedera, pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales de JNE y la ONPE, soslayando el proceso de designación de sus titulares según previsto en la constitución, por el lapso de 4 años.
En ese marco, dijo que «el Congreso está haciendo lo que quiere, mientras que el 50% de la población está en otra orientación. Mientras que el Poder Ejecutivo no tiene la intención de establecer un diálogo para evitar las protestas«.