Estas mociones de vacancia fueron presentadas en contra de la mandataria ante las diligencias preliminares que realiza la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito
La gran parte de congresistas de distintas bancadas rechazaron la admisión de dos mociones de vacancia presentadas en contra de la jefa de Estado, Dina Boluarte, por «permanente incapacidad moral». Cabe recordar que, la primera no fue admitida debido a que 49 parlamentarios votaron en contra de dicha medida y solo 31 legisladores lo hicieron a favor, mientras que la segunda fue rechazada con 59 votos en contra.
La primera moción de vacancia fue promovida por los congresistas de Perú Libre, quienes señalaron que la presidenta Boluarte «ejerce la más alta magistratura del Perú, que le exige un comportamiento ético y moral, que incluye un conjunto de reglas inquebrantables que contribuyen a la fortaleza de las virtudes y los valores básicos del individuo humano».
«La presidenta aceptó usar relojes Rolex y adujo que eso era producto de su esfuerzo y su trabajo, además que no son de tiempos recientes. Sin embargo, un experto en artículos de alta gama indicó, en el programa dominical ‘Cuarto poder’, que el modelo data del 2020 en adelante», se observa en la moción.
Además, señalaron que la mandataria «habría faltado a la verdad en muchas ocasiones» y que su conducta «viola principios éticos fundamentales como son la probidad y la transparencia». «Como es de verse, la conducta de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra se trata de un hecho muy grave y motivo suficiente para declararse su vacancia. Consiguientemente, constituyen infracción de los artículos 38, 102 y 118, numeral 1, de la Constitución Política del Perú», declaran en la moción.
En la segunda moción de vacancia en contra de la mandataria, Dina Boluarte, la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, expuso los motivos de la segunda moción previo a la votación. La legisladora mencionó las muertes que se registraron durante las protestas sociales en contra del actual Gobierno y las investigaciones por el caso Rolex.
Igualmente, se refirió acerca del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las cuentas bancarias de la presidenta, que fue expuesto por el diario El Comercio. Como se recuerda, en este se detalla los depósitos y transferencias que recibió la mandataria, cuyo origen es desconocido. «El informe de la UIF analiza información entre el 2016 y 2022 y señala que sus cuentas habían registrado números, depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen es desconocido, y que podrían estar ligadas al delito de lavado de activos», indicó.
Finalmente, dijo que «otro grave hecho revelado en las últimas semanas por la prensa es la pérdida del cuaderno de ocurrencias del domicilio de Boluarte» y que, de acuerdo a la Fiscalía, la presidenta «ha frustrado» las diligencias de exhibición de los relojes Rolex.
Fuente: La República