Denuncia fallas en el banco de sangre y cuestiona la presencia de trabajadores que no habrían sido reconocidos en el proyecto
Entre las denuncias principales destaca la falta de mantenimiento del equipo de la unidad del banco de sangre, el cual habría estado fuera de servicio durante casi tres meses. Debido a esta situación, las unidades de sangre eran almacenadas de manera inadecuada en una refrigeradora doméstica, incumpliendo los protocolos normativos de salud.
Frente a esta problemática, Rivera Ceballos instó a las autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) a tomar medidas inmediatas para corregir la situación y realizar inspecciones en todos los centros hospitalarios de la región Puno. Como resultado de las acciones de fiscalización, el equipo de conservación del banco de sangre fue finalmente internado para su pronta puesta en funcionamiento.
El consejero enfatizó que las labores que realiza corresponden a su función fiscalizadora y preventiva, cuyo único objetivo es garantizar un servicio integral y de calidad para la ciudadanía. Asimismo, desmintió que su intervención busque generar molestias en la administración y reafirmó su compromiso con el bienestar de la población.
Por otro lado, el representante regional dio a conocer hallazgos preocupantes tras una visita de inspección a la obra del Centro de Salud del centro poblado de Villa Yanapata, en Copani. Durante la verificación del personal en el lugar, la ingeniera a cargo de la obra no logró reconocer a siete trabajadores que supuestamente laboraban bajo la modalidad de destajo.
A esto se suma la presencia de tres personas que figuraban en la nómina del proyecto, pero que realizaban labores administrativas en la sede del Gobierno Regional. Ante el riesgo de un mal uso del presupuesto de la obra, el consejero solicitó formalmente a la Gerencia General la documentación de los contratos correspondientes para esclarecer si se trata de contrataciones legítimas o de posibles trabajadores irregulares.