Tras conocerse que el Ministerio de Salud aprobó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, el decano del Colegio de Médicos del Perú – Consejo Regional Puno, Vidmar Mengoa Herrera, consideró que este pedido ha sido escuchado con mucha tardanza por parte del ministerio, mientras que otros países, como: Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica y entre otros de Latinoamérica dieron una protección a los seres humanos oportunamente.
Recordó que los médicos en la región de Puno se aplicaron la vacuna Sinopharm entre los meses de febrero y marzo, pero la formación de anticuerpos después de aplicada la segunda dosis de la vacuna les daría un tiempo de protección aproximado de 5 meses, de acuerdo a los estudios observacionales y ensayos clínicos.
Explicó que la dosis de refuerzo debe ser priorizado para el personal del sector salud y para las personas que tienen mayores factores de riesgo. En el lapso de los seis meses de la segunda ola tuvieron que solicitar puentes aéreos para médicos que habiéndose aplicado las dos dosis de la vacuna hicieron formas graves de la enfermedad. De más de 1600 médicos en la región un promedio de 350 médicos que tenían las dos dosis se contagiaron, 02 fallecieron.
Finalmente, indicó que las variantes de la Covid-19 nos muestra que debe haber una renovación en la aplicación de las vacunas (dosis de refuerzo), y no sería la tercera dosis como se da a conocer a nivel nacional.