Vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, mencionó que el Congreso busca bloquear a la JNJ porque en los próximos meses se debe decidir la continuidad de los jefes de la ONPE y RENIEC.
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, en el programa Participación Ciudadana de Onda Azul, se refirió a la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la República, que aprobó el día de ayer, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que, recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En ese sentido, señaló que, según el artículo 155 de la Constitución Política del Perú, donde se establece que los miembros de la Junta Nacional de Justicia, tienen un único mandato de 5 años, sin embargo, no hay ninguna normativa expresa que señale vacar a uno de los integrantes cuando cumpla una determinada edad, hecho que consideró, como un bloqueo o inoperatividad de esta institución judicial y una posible vulneración del artículo 156 inciso 3 y el artículo 139 inciso 3 de la Carta Magna.
“Se ha buscado una excusa por parte de los parlamentarios para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, con el propósito y ánimo de avasallar el sistema de justicia, afectando el equilibrio de poderes. La institucionalidad en el Perú lastimosamente está en grave riesgo”, resaltó.
Con referente a los años que le restan a esta entidad judicial para culminar sus funciones encomendadas, Vásquez Ríos, refirió que, de acuerdo a la Constitución el 6 de enero del 2025, finalizan su mandato constitucional, «hay un apuro del Congreso de la República para que se concluya nuestro mandato, ya que en los próximos meses se debe decidir la continuidad o no de los jefes de las instituciones electorales (ONPE y RENIEC)», agregó.