Consideran que policías que afrontan procesos y están considerados en rotación, deben quedarse para rendir cuentas de sus actos


Enrique Hugo Felipe Monrroy

El general Enrique Hugo Felipe Monrroy, jefe de la X Macro Región Policial Puno, aclaró que, la rotación de personal policial no obedece a una sanción impuesta contra los efectivos, sino a una disposición de la Dirección de Personal de la Policía Nacional, “no es de ahora, esta solicitud viene desde hace tiempo atrás”, indicó.

Consideró que, los efectivos policiales que hoy afrontan un proceso de investigación, deberían permanecer en las ciudades donde hoy desempeñan sus funciones, a fin de rendir cuentas sobre sus actos en las diferentes dependencias, inspectoría general, fuero militar o el Poder Judicial.

Aclaró que, un total de 1’840 efectivos policiales se someterán a la rotación dispuesta por la dirección de personal. Enfatizó que todo el personal ha ingresado a la institución, no solo para trabajar en una región, sino donde el Estado lo requiera, “yo he dejado mi familia y mis hijos porque así lo requirió la institución”, indicó.

Precisó que, la rotación del personal policial se dará en las macro regiones de Tumbes, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco. Al ser consultado sobre los efectivos policiales que están involucrados en los asesinatos a civiles en las manifestaciones sociales contra el regimen de Dina Boluarte; simplemente insistió que, la rotación de personal no es una sanción sino una disposición de la dirección de personal.

Hugo Felipe Monrroy, aclaró que, esta rotación representa al 45% de efectivos de la policía nacional, toda vez que en la región de Puno son un total de 4’188 policías. Agregó que, la preparación del personal que será rotado demandaría un mes de coordinaciones.