Consideran que viaje de Dina Boluarte podría ser una causal de vacancia


Ejecutivo y Legislativo
Foto: Ejecutivo y Legislativo

Consideran que, viaje de Dina Boluarte podría ser una causal de vacancia, pero ello no sería planteado por parlamentarios, quienes muestran alianzas con el Ejecutivo.

Con 62 votos a favor, el Congreso autorizó el jueves el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil para la Cumbre Amazónica, que se realizará en la ciudad de Belém del 7 al 9 de agosto, y significará su primer viaje al extranjero como jefa de Estado.

En la cita está prevista la asistencia de los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, por cuestiones internas, los gobernantes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, estarán representados.

Causal de vacancia

En ese contexto, el abogado puneño y analista político Rolando Giménez, dijo que, el viaje de Boluarte podría significar una causal de vacancia, por pretender salir del país en el marco de una ley inconstitucional aprobado por el Congreso, que le permite a la jefa de estado despachar de manera remota.

Consideró que, a pesar de ello la mayoría de parlamentarios no darían la iniciativa de presentar una moción de vacancia en contra de Dina Boluarte, por estar en alianza con el Ejecutivo. “Al salir del país, la presidenta estaría en infracción constitucional, y ello es motivo de vacancia, pero este Congreso no lo hará porque ambos poderes tienen un acuerdo bajo la mesa”, puntualizó.

Demanda inconstitucional

En otro momento, apuntó que algunos congresistas ya presentaron una demanda inconstitucional contra la ley que le permite despachar a Dina Boluarte de manera remota, pero por quienes lo conformarían actualmente al Tribunal Constitucional, estos lo desestimarían.

Opinión de oyentes

Por otro lado, algunos oyentes de Onda Azul, mencionaron que la aprobación del viaje de Dina Boluarte en el Congreso era de esperarse, ya que, desde el 7 de diciembre del 2022, se habría evidenciado que hay una alianza entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo. “Ya se sabía este resultado, es increíble que los parlamentarios se presten para este tipo de aprobaciones”, sentenciaron.