Contraloría detecta irregularidades en adquisición de equipos en la UNAJ


Universidad Nacional de Juliaca
Foto: Universidad Nacional de Juliaca

Funcionarios y servidores de la Universidad Nacional de Juliaca, simularon recepción de equipos de laboratorio y habrían beneficiado al contratista.

La Contraloría General de la República, identificó irregularidades en la adquisición de equipos de investigación formativa para el Laboratorio de Biología de la Universidad Nacional de Juliaca. Se evidenció que, funcionarios y servidores públicos dieron conformidad y simularon la recepción de cuatro de los doce equipos mencionados, evitando la aplicación de penalidades por mora y pagando la totalidad el monto contractual, otorgándole una ventaja financiera indebida al contratista.

Conforme al Informe de Control Específico N° Informe de Control Específico N°026-2023-2-5838, el servicio abarca la ejecución de la contratación por paquete y se centra en la adquisición de equipos de investigación formativa para el Laboratorio de Biología.

Estos equipos incluyeron una estufa con bomba, dos esterilizadores de aire caliente, una cabina de flujo laminar, dos incubadoras, dos baños María con tapa transparente para frascos, una congeladora, dos sistemas de microscopia interactiva y una microcentrífuga. El monto total del contrato ascendió a S/ 425,400.00 con un plazo de ejecución de 90 días calendario, cuya fecha límite fue el 04 de enero de 2022.

Se evidenció que las áreas correspondientes de la Entidad otorgaron la conformidad y consignaron que recibieron los equipos en su totalidad el 20 de diciembre de 2021; no obstante, de la revisión de las Declaraciones Únicas de Aduanas emitidas por la SUNAT, se reveló que cuatro de los doce equipos fueron importados por el contratista en marzo de 2022.

Es decir, de manera posterior a la conformidad otorgada. Este retraso acumulado de más de 82 días implicó que el contratista incurrió en una penalidad superior al 10% del monto contractual.

El contratista de los equipos cuestionados recibió un pago adelantado de S/ 425,400, evitando que la entidad aplique penalidades por incumplimiento de contrato de S/ 42,540. Aunque el contratista pagó las penalidades después de un año y ocho meses debido a un hallazgo de la comisión de control, durante ese tiempo se benefició indebidamente de una liquidez financiera por el mismo monto.

El informe fue comunicado a la comisión organizadora de la entidad para que tome las acciones necesarias, y se ha notificado tanto al Órgano Instructor como a la Procuraduría Pública.

Fuente: Contraloría de la República