Familiares refieren que, en el cuerpo de Leonardo Murillo Quispe, observaron moretones en manos y cuello; rasmillones en espalda, fractura en el cráneo y las uñas estaban cortadas recientemente.
El 28 de mayo del año 2022, Leonardo Murillo Quispe, en ese entonces trabajador de SUNAFIL, viajaba de Juli con dirección a Puno a bordo de una unidad vehicular. Misteriosamente, por el sector de Suancata, fue encontrado sin signos de vida, dentro de un taxi con placa de rodaje Z5S-349.
Según las primeras fotos, tomadas por los pobladores del lugar, se observa parte del vehículo destrozado y dentro a la persona fallecida, configurando el hecho como un accidente de tránsito. Sin embargo, Oscar Murillo, hermano del fallecido, informa que tiene fuertes indicios de que su familiar primero fue asesinado y posteriormente abordado al taxi.
Indicios
Entre los indicios que, deben ser vistos e investigados por el Ministerio Público, el chofer del vehículo abandonó la escena del hecho y se presume de buena salud días después del presunto accidente. En la escena no encontraron el DNI, equipos celulares, llave y tarjetas de crédito de la víctima.
El cuerpo sin vida, antes de ser sepultado, se percibió moretones en manos y parte del cuello; rasmillones en la espalda, tenía una fractura en la parte del cráneo, y las uñas estaban cortadas recientemente. Estos indicios fueron identificados por la funeraria. A su vez recibieron recomendación de peritos externos que se siga el caso por homicidio agravado.
Además, se tiene una foto donde la persona fallecida se encontraba en el vehículo, sentado, en la posición del copiloto. Sin embargo, el recorrido de la sangre es de boca – nariz con dirección a la oreja, y no con dirección al cuello. “La sangre estaba seco, los comuneros no quisieron tocarlo”, refiere el familiar.
Asimismo, horas antes de ser hallado sin vida, Leonardo, enviaba constantemente fotos al WhatsApp de sus familiares, informando que se encontraba por Pomata hasta que se pierde la señal. Hay otros indicios, los mismos que deben ser analizados por la Fiscalía.
Fiscal no hizo su trabajo
Respecto al debido proceso, lamenta que el fiscal provincial Víctor Raúl Rosas, no haya hecho su trabajo durante los primeros siete meses de investigación, motivo por el que fue cambiado del caso tras presentarse una queja por parte de la familia. El magistrado no habría actuado de inmediato, “no hizo el atestado luego del accidente, no hizo la manifestación de comuneros y no hizo el croquis (del presunto accidente)”, señaló.
Agregó, “como director debería llamar a criminalísticas, tomar huellas para la investigación del área. Con las fotos que teníamos debió pedir la exhumación, pero no lo hizo. Luego de varios días llegó criminalística al taxi, y los profesionales dijeron que ya se había contaminado”.
Lamentar actuar de policía
A su vez lamenta el actuar de un efectivo de la Policía de apellido Lucana, a quien se le acusa de encubrir el delito. “Escondió la muerte de mi hermano dijo que el vehículo se dio varias vueltas de campana OPIAT, lo citó y no se presentó”, señaló Oscar Murillo.
Sin duda, no pierde la esperanza de que se haga justicia para su hermano, y confía en el actuar del nuevo fiscal que lleva el caso. Por ahora pide que se cumpla con el petitorio de exhumación del cadáver, el mismo que se iba a dar el viernes pasado, pero fue reprogramado.
Sacaron dinero del seguro de Leonardo Murillo Quispe
Finalmente, lamentó el actuar de una persona de sexo femenino, del cual no mencionaremos su nombre por temor a represalias, quien, sin ser cónyuge, liquidó el seguro de Leonardo. En el mes de mayo la póliza de seguros Rímac le informó a su madre que la mujer sacó 40 mil dólares, por derecho de sepelio, bono de asistencia familiar, fallecimiento y otros.
Esa persona era su ex enamorada en el año 2019, nunca se casó, hemos ido a revisar notarias. “Nos preguntamos ¿Con qué documentos sacó el seguro? Ha falsificado la rótula del seguro”, afirmó.