Coordinador del Minagri rechaza que el proyecto Vilavilani II fase I haya sido paralizado


Proyecto-vilavilani_14-10-2019.jpg
Fotografía: Perú Construye

El director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y coordinador regional del Ministerio de Agricultura y Riego (MINGRARI), Julver Josue Vilca Espinoza, dijo que a opinión personal no está de acuerdo que se haya paralizado a un 100% los trabajos del proyecto Vilavilani II fase I, debido a las múltiples evaluaciones técnicas realizadas con el gobierno regional y el Proyecto Especial Tacna.

Recordó que los puntos de controversia del proyecto ya han sido cancelados, como es el uso de aguas subterráneas, pozos tubulares, uso para fines agrícolas y pecuarias; además, ratificó que no tiene la autorización y licencia para el uso de agua.

Aclaró que aún está pendiente un análisis de la toma de agua que se pretende realizar del túnel Coviri, que es alimentada con recursos hídricos de la Cuenca Maure. Precisó que el referido túnel es alimentado con agua de la citada cuenca desde el año 92’.

Asimismo, dijo que actualmente se debe trabajar en una evaluación técnica del nivel de caudal de las aguas de las cuencas y cuánto podría afectar a la región de Puno. Cabe precisar que el proyecto Vilavilani II fase I debe paralizar, tras la medida cautelar admitida por el Poder Judicial, “esta es una situación que se tiene que ver con el Gobierno Regional de Tacna”, indicó el director del PEBLT

De otro lado, reveló que se sumarán al proyecto de la descontaminación de la había interior del lago Titicaca que viene trabajando la Municipalidad Provincial de Puno, junto a la Autoridad Binacional Lago Titicaca (ALT). Sobre las propuestas para la descontaminación, dijo que actualmente ya existen tecnologías modernas de descontaminación vía ozono y ultrasonido. Agregó que todos estos trabajos se realizaran bajo convenios suscritos entre las instituciones.