Pablo Chucuya Chagua convoca a las comunidades campesinas a la unión de comunidades campesinas en defensa de los recursos naturales.
El último sábado en la comunidad de Hancco Jaque Quilcani del distrito de Juli en la provincia de Chucuito, Pablo Chucuya Chagua fue elegido como coordinador regional de la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas – región Puno, en sus primeras declaraciones convocó a la unión de comunidades campesinas en defensa de los recursos naturales.
Citó el acto administrativo de otorgamiento de las concesiones mineras no metálicas, en las comunidades Chila Chambilla y Chila Pucará, donde el pueblo exige la nulidad de las 2000 hectáreas de concesión minera, las cuales se habrían otorgado sin haberse realizado el proceso de la consulta previa. Mientras que el Tribunal Constitucional declaró improcedente el Recurso de Agravio Constitucional presentado por los afectados, por ello; esperan la respuesta de instancias internacionales.
Por todo este panorama según el coordinador regional de la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, sólo quedaría defenderse desde las comunidades campesinas, por ello invocó a un trabajo conjunto para defender sus derechos y los recursos naturales.