Corte IDH condena al Perú por tortura y ejecución extrajudicial de estudiante de medicina


Corte IDH

El tribunal internacional declaró responsable al Estado peruano por la detención arbitraria, torturas y muerte de Freddy Rodríguez Pighi ocurridas en 1991, y ordenó nuevas investigaciones y sanciones

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia en el caso Rodríguez Pighi y otros vs. Perú, declarando la responsabilidad internacional del Estado peruano por la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de Freddy Carlos Alberto Rodríguez Pighi, estudiante de medicina, ocurrida el 21 de junio de 1991 en Lima. Asimismo, determinó la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de su padre, Carlos Rodríguez Ibáñez, y de su entonces pareja, Marlene Alicia Belleza.

El fallo consideró el contexto del conflicto armado interno y del estado de emergencia vigente en la época. La Corte concluyó que Rodríguez Pighi fue detenido sin las garantías mínimas, sometido a violencia mientras estaba bajo custodia policial y falleció de manera violenta por múltiples impactos de arma de fuego. El Estado no logró demostrar que se trató de un uso legítimo de la fuerza.

Aunque en 1993 algunos agentes policiales fueron condenados, el tribunal internacional advirtió que hasta la fecha no se ha esclarecido totalmente el caso ni se ha identificado y sancionado a los autores intelectuales. Por ello, la Corte ordenó al Estado peruano reabrir y profundizar las investigaciones penales, sancionar a todos los responsables y adoptar medidas para garantizar justicia y reparación a las víctimas.

Fuente: Pasión por el Derecho