Corte Suprema rechaza recurso de Fiscalía que buscaba suspender a Patricia Benavides


La Sala Penal Permanente declaró inadmisible la casación presentada por el Ministerio Público, que pretendía imponer una suspensión preventiva de 24 meses a la fiscal suprema titular.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación que presentó la Fiscalía, mediante el cual buscaba que se ordenara la suspensión temporal de Patricia Benavides como fiscal suprema titular por un periodo de 24 meses.

El tribunal supremo optó por desestimar ese recurso interpuesto por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. El recurso impugnaba una resolución emitida el 31 de julio por la propia Sala suprema, en la que había revocado una decisión de primera instancia y declarado improcedente el pedido de la Fiscalía de imponer una medida cautelar de suspensión contra Benavides. La Fiscalía sostenía que había interés casacional, alegando la necesidad de precisar si era procedente imponer una suspensión preventiva de derechos incluso en etapas preliminares del proceso para altos funcionarios sometidos a antejuicio político.

La Corte Suprema consideró que el recurso de casación no era admisible porque la resolución cuestionada provino de la misma sala suprema, y por lo tanto no podía ser objeto de impugnación adicional. Además, la normativa procesal penal establece que ciertos actos finales en la jurisdicción penal no son susceptibles de recurso de casación cuando no extinguen la acción penal, no archivan el caso ni imponen pena o su suspensión.