“Credicoop” perdió todo su capital e incluso más de 200 millones de soles de ahorristas


Actualmente afronta una investigación por lavado de activos, asegura la SBS  

El Superintendente Adjunto de Cooperativas (SACOOP) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Oscar Antonio Basso Winffel, explicó las razones que motivaron la intervención en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa. Entre los más importantes, es que la entidad perdió el total de su capital y no tendría la capacidad financiera para pagar los aportes de los ahorristas.

Según la resolución SBS N° 03609-2021, se declaró el sometimiento a Régimen de Intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, con el propósito de realizar una investigación directa. Es decir, actualmente la SBS tomó el control de la entidad financiera para conocer información real de los activos (bienes y dinero) de la cooperativa.

Expresó que la SBS busca proteger los ahorros que han confiado a las cooperativas en el país, y en el caso particular de “Credicoop”, se emitió un informe de la situación financiera, en el que se revela que perdieron el total de su capital, además reporta un patrimonio negativo altísimo que llega casi a los 200 millones de soles, afectando los 460 millones de soles generados por aportes de los ahorristas.

“La situación es bastante delicada los estados financieros indican que la cooperativa había perdido más de la mitad de los ahorros de los socios que habían confiado sus depósitos, entonces aquí no hay ninguna acción arbitraria”, declaró en rueda de prensa.

Explicó que la Ley del sistema financiero establece que si una entidad bancaria, pierde la mitad de su capital debe ser intervenida por la SBS.Y en caso de una cooperativa la norma establece que cuando pierde el total de su capital también debe ser intervenida.

Asimismo, explicó que una cooperativa no puede permanecer quebrada durante 6 años, y en el caso de Credicoop, se les pidió que recuperen el capital para seguir funcionando. “Ellos mismos plantearon un plan de reactivación con aportes de 60 millones de soles, pero no cumplieron”, dijo.

 Contó que durante el proceso de supervisión que inició en 2019, la cooperativa registró varios montos económicos, que ha costado mucho dilucidar si son ciertas o no. Por ello, a la cooperativa se le hizo un arqueo, es decir se contabilizó cuanto era el dinero disponible que realmente tenía en un momento determinado y la propia cooperativa reconoció que había más de 100 millones de soles que habían registrado, pero que físicamente no existía.

¿Se devolverán los ahorros?

El superintendente, Oscar Antonio Basso, también explicó que la SBS interviene para minimizar el impacto negativo en los ahorristas. “Nosotros no entramos para que pierdan sus depósitos, lamentablemente ustedes ya han ido perdiendo sus depósitos porque han confiado en una administración que las ha ido perdiendo y que ha sido muy poco transparente para entregar información”, señaló.

Precisó que se debe dilucidar o conocer los activos reales de la empresa, para que la SBS proceda con la etapa de disolución de la cooperativa y la devolución correspondiente, pero de acuerdo a los bienes y dineros disponibles que tiene Credicoop.

Además, las investigaciones que iniciará la SBS ayudarán a determinar las responsabilidades penales que podrían surgir, las mismas que se concretarán a través de las denuncias pertinentes.

Investigación por lavado de activos

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, actualmente tiene una investigación vigente en el Ministerio Publico por lavados de activos y todas las fiscalías regionales llevan a cabo esta pesquisa.

Preliminarmente se conoce que muchos de los miembros que crearon Credicoop desde un principio no han podido explicar cómo hicieron los aportes iniciales.  “En 3 años de supervisión de la SBS, la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Credicoop Arequipa no pudo explicar de donde obtuvo los aportes”, adelantó.