“Cuando reclamamos más financiamiento para las regiones, siempre nos encaran el bajo gasto presupuestal de los gobiernos regionales”


El congresista de la república de la región Puno, Flavio Cruz Mamani, señaló que el presupuesto público nacional, debe ser distribuido de forma equitativa, dejando atrás el centralismo. Sin embargo, la baja ejecución presupuestal en los gobiernos regionales, no ayuda en obtener una real descentralización.

Contó que en Lima los parlamentarios tienen que “morderse los labios” cuando se trata de reclamar presupuesto para sus regiones, o cuando acuden a los ministerios, ya que siempre les enrostran la incapacidad y el deficiente uso del presupuesto que les asignan a los gobiernos regionales, principalmente en Puno.

Asimismo, hizo una observación al avance físico y financiero de los proyectos de inversión pública que se ejecutan en el departamento de Puno. “La información que emiten es engañosa, porque en la práctica hay menor avance físico en la obra”, declaró. 

Refirió que es responsabilidad política de los gobernantes mejorar la ejecución de los presupuestos, principalmente en el año fiscal 2022. “El gobernador de turno debe ponerle más fuerza, que no se subestime, que actúe con energía, que tenga el mejor equipo técnico y que haga seguimiento a las obras todo el tiempo”, agregó.