Cuestionan a las autoridades regionales ante la falta de un hospital de salud mental en Puno


Ante la declaratoria de la salud mental de necesidad e interés nacional mediante una ley publicada en el diario oficial El Peruano, el cual busca fortalecer, proteger la salud y el desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental; así como el bienestar de la persona, de su medio familiar y de toda la ciudadanía.

Bertha Hualpa Bendezú decana del Colegio de Psicólogos de Puno, informó que muchos años se ha trabajado para declarar de interés nacional la salud mental, lo cual se ha logrado con la Ley 31123 que busca fortalecer los servicios de esta área para el beneficio de la ciudadanía.

En tanto cuestionó a las autoridades regionales y locales de Puno, por restar importancia de contar con el área de Psicología en los diferentes hospitales. “Es lamentable que no tengamos un hospital de salud mental en nuestra región de Puno ni siquiera en el hospital Regional Manuel Nuñez Butron contamos con un pabellón en esta área, ojalá con esta ley se interesen las autoridades, para implementar áreas de psicología” dijo.

Finalmente dijo que, desde el ejecutivo solo se ha dispuesto la designación de plazas en las instituciones educativas para fortalecer la salud mental de los estudiantes de educación básica regular. A nivel de la región de Puno solo hay 200 profesionales agremiados al colegio de Psicólogos y cerca de 600 profesionales que se encuentran laborando independientemente.