Cuestionan al Ejecutivo por seguir emitiendo declaratorias de emergencias que no tienen resultados


Pregunta del día
Foto: Pregunta del día

Señalan que declaratorias de emergencia del Gobierno Central, no vienen acompañados de un presupuesto adicional, para mitigar los efectos de la sequía y bajas temperaturas en la región.

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) Miguel Yamasaki, adelantó mediante los medios de comunicación, que el Ejecutivo evalúa emitir una nueva declaratoria de emergencia por peligro inminente ante sequias, con la proximidad del fenómeno El Niño, cuya inminencia no solo configura escenarios de lluvias extremas sino también escases hídrica.

En ese contexto, mencionó que hay sectores altoandinos de Puno, Cusco, Pasco y Ayacucho, que se ubican por encima de los 3 mil 500 y 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde desde hace tres años no se registraría lluvias de manera regular, por lo que; el Gobierno Central estaría evaluando declarar en estado de emergencias por sequía y bajas temperaturas.

Declaratorias de emergencias no tendrían resultados

Frente a este anuncio, el director de la Agencia Agraria San Román, Juan José Álvarez, advirtió que las declaratorias de emergencias no tendrían resultados positivos a favor de los productores agropecuarios y ganaderos, muy a pesar que desde noviembre del año pasado la región de Puno ha sido declarado en emergencia por este motivo.

Declaratorias de emergencia sin presupuesto

Mencionó que, las declaratorias de emergencia del Gobierno Central, no viene acompañado de un presupuesto adicional, por lo que, sería imposible mitigar los efectos de la sequía y bajas temperaturas en la región de Puno. Cuestionó al Ejecutivo por seguir apostando en algo que no tendría efectos positivos a favor de los productores.

Junio, julio y agosto serán meses de crisis alimentaria

Así mismo, advirtió que los meses de junio, julio y agosto serán meses de crisis alimentaria para los productores ganaderos, ya que, por el periodo prolongado de la sequía no se habría logrado acumular la cantidad necesaria de forrajes para los animales como el ovino, vacuno y camélidos sudamericanos.

No hay proyectos a favor de productores agropecuarios y ganaderos

Por su parte, los productores agropecuarios y ganaderos de la región, en comunicación con Onda Azul, coincidieron en señalar que, actualmente no hay proyectos de gran envergadura a favor de este sector, muy a pesar que esta realidad no se habría presentado solo este año. “No es posible que cada cierto periodo tengamos el mismo problema, no hay capacidad de las autoridades en formular proyectos de sostenibilidad a favor de los productores”, sentenciaron algunos oyentes.

Así mismo, otros productores indicaron que, no hay políticas favorables a favor del sector agropecuario y ganadero, por lo que, consideraron que las autoridades del nivel central deben orientar proyectos que ayuden a mitigar los efectos de la sequía.