Cuestionan que debido a las «Facilidades que se viene dando por parte del Congreso de la República, los ríos están siendo afectados»


Muestran su preocupación debido a que la minería ilegal viene empeorado la situación de los ríos de la selva puneña, a ello se le suma el retroceso debido a las leyes que vienen siendo promulgadas por el Congreso de la República.

El biólogo especialista en temas medioambientales, David Pineda Macedo, mostro su preocupación debido a que la minería ilegal viene empeorado la situación de los ríos de la selva puneña, a ello se le suma el retroceso debido a las leyes que vienen siendo promulgadas por el Congreso de la República, las cuales facilitan este trabajo ilegal.

Hay quienes se han inscrito en los padrones de formalización; sin embargo, de ahí no ha pasado, y eso ha significado que órganos como la Fiscalía del Medioambiente no pueda actuar”, comentó.

Asimismo, recordó que en el Congreso se aprobaron leyes que protegen las maquinarias que utilizan los mineros ilegales. “Indican que las maquinarias no tienen la culpa de lo que pasa, sino el operador, quien no se sabe quién es”, explicó y opinó que esta situación “les amarra las manos” a las instituciones que combaten a este flagelo.

Finalmente, expresó que la contaminación ambiental causada por la minería ilegal no solo ha afectado al agua de los ríos, sino que ha matado: las plantas, los peces y otras especies que habitaban allí. De paso, indicó que todo este daño desemboca en el lago Titicaca.