Cultura vivencial del altiplano: arte pictórico en el pincel de la mujer puneña


Pincel mujer puneña
Foto: Óleo de Max Castillo - Kusillo - 2008, pincel mujer puneña

Las Artes Plásticas en Puno, inician en la primera década del siglo XX. En 1936 se inaugura la “Exposición en la Feria del Folklore del departamento de Puno”, donde se condecora a la primera mujer artista Elva Echave

EUROPA

Al observar el panorama artístico en la pintura y escultura del renacimiento, barroco y la edad moderna, los nombres que fácil recordamos son: Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, el Greco, Mena, Montañez, Velásquez, etc., la figura de la mujer entre estos artistas, ha estado asociado más a la musa inspiradora del género masculino, que a la de artista; este recorrido de artistas masculinos, trascurren cuatro siglos y medio.

Las mujeres artistas tenían que hacer firmar sus obras de arte con algún varón, o usar un SEUNDÓNIMO, para no ser identificadas; era una sociedad altamente machista.

El historiador de arte Giorgio Vasari, nombra a cuatro artistas mujeres de su época en el libro DE VITE, evidenciando la presencia femenina en el arte Europeo: Propercia Di Rossi – (1490 – 1530) fue música y escultora italiana del renacimiento; Sofonisba Anguissola – Cremona, 1527 – Palermo, 1623) Pintora que logra fama en Italia y España, primera mujer pintora de éxito del Renacimiento, cultiva el arte del retrato; Livinia Fontana – (Bolonia, bautizada el 24 de agosto de 1552-Roma, 11 de agosto de 1614) fue una pintora italiana del barroco, talvez la más importante de su época, dirigió su propio taller y fue pintora oficial de la corte del Papa Clemente VIII; Isabel Sirani – nació en Bolonia, en 1638, pintora de estilo barroco, hija del pintor y grabador Giovanni Andrea Sirani (Seurat, 1996, p. 43). La mujer ha estado presente en la historia del arte como artista, como creadora de obras de arte, generando una mirada propia, cambiando el concepto del rol de la mujer tanto en el arte como en la sociedad.

PERU

Las artistas mujeres peruanas casi nunca están en los textos de Educación Artística y otros libros de arte; sin embargo, existen muchas talentosas mujeres, mencionamos solo algunas:

Rebeca Oquendo (Lima, 20-05-1847 – Lima, 09-04-1941), obtuvo la medalla de plata en la Exposición Nacional de 1872, en vida donó varios de sus cuadros al Museo Nacional de Historia, lo que preservó su nombre.

Julia Manuela Codesido Estenós (Lima, 5 de agosto de 1883 – Lima, 8 de mayo de 1979) es una de las pintoras indigenistas peruanas más conocidas. En 2022 recibió la condecoración Orden al Mérito de la Mujer”, un reconocimiento póstumo por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Judith Ortiz Reyes de Westphalen (Catacaos, Piura, 02-06-1922 – Roma, 31-12-1976), pintora peruana autodidacta, desarrolló su talento en la abstracción. Esposa del poeta surrealista Emilio Adolfo Westphalen.

Tilsa Tsuchiya Castillo (Supe, provincia de Chancay – actual provincia de Barranca – 24 de septiembre de 1928-Lima, 23 de septiembre de 1984), pertenece al grupo de pintores surrealistas peruanos; estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima (1970) , ganadora del Bienal a la pintura Teknoquímica. En sus cuadros destacan elementos míticos de la pintura precolombina.

Claudia Coca, nacida en Lima en 1970, conocida por su vertiente política y feminista, ha sido hasta 2018 directora de la Escuela de Artes Visuales de Lima; El mensaje de sus cuadros aborda asuntos sociales como el racismo, la discriminación.

Luz María Letts Payet, nació en Lima – 1961. Su obra abarca la pintura, el dibujo y la instalación; su producción gira en torno a lo humano y la crisis nacional del Perú.

Fanny Palacios Izquierdo (provincia de Luya – Amazonas – egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes-Lima) Pintora Peruana que recoge la huella de otras grandes artistas peruanas como: Tilsa Tsuchiya, Julia Codesido, Carmen Sacco y Etna Velarde. Para ella, el sentido del arte va con su compromiso social para conjugar la belleza de la pintura, con la consigna de lucha que fluye de su rebeldía.

Elizabeth López Avilés, nacida en Lima en 1986, pintora peruana, ilustradora y restauradora; restauradora de varios monumentos como la Catedral de Lima o el Mirador del Acho. ilustradora de diversos libros y revistas; sus obras exploran las emociones humanas y la vivencia femenina.

Karina Padilla, artista iqueña que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Ica «Sérvulo Gutiérrez Alarcón», se caracteriza por su pintura de temática indigenista.

PUNO

Las Artes Plásticas en Puno, inicia en la primera década del siglo XX, con la exploración de técnicas diversas plasmado en su estilo propio de cada artista; Enrique Masías Portugal es considerado como el Padre de la Pintura Puneña, pintor paisajista e indigenista, tuvo su exposición más imponente en 1922, ese mismo año aparece la figura de la Artista Aglae Cáceres, especialista en la técnica del grabado.

En 1933, se instituye el “Círculo Pictórico Laykacota”, tres años después se inaugura la “Exposición en la Feria del Folklore del departamento de Puno”, donde se condecora a la primera mujer artista Elva Echave (hija de Víctor Echave – Músico-compositor), que es reconocida con la “Medalla de Plata”, un año después presenta su exposición individual con la exposición de caricaturas. El Círculo Pictórico Laykacota tiene una vigencia desde 1933 a 1940 y la segunda fase y final 1941 a 1955, constituyéndose como soporte principal el Maestro César Francisco Montoya Riquelme, que promovió la creación de la Escuela de Bellas Artes en Puno desde el Instituto Americano de Arte, por lo que la crítica especializada lo denomina como “El Último Laykacota”.

En 1983, se instituye el “Grupo Quaternario”, en su mayoría integrado por estudiantes de arte de la Escuela Regional de Educación Artística, actual ESFAP-Puno, aparecen más artistas mujeres que plasman con su pincel la presencia femenina registrando su presencia en el arte puneño: Susana Medina Pacheco (condecorada con la “Orden Wiphala”), Danitza Castillo, Salomé Centón (miembro del grupo de Arte Jaya Karu), Augusta Landa Gamio, Odalia Quijano, Yeny Alemán Achata (asumió la presidencia del Grupo Quaternario) y Betty Dealtina Reboa Vargas (que actualmente es docente de la ESFAP-Puno y  sigue produciendo arte). El Grupo Quaternario imprime su huella desde 1983 a 1992.

Desde 1995, el desarrollo de las artes plásticas tiene una mirada contemporánea, efecto de la formación superior artística de la ESFAP-Puno y Juliaca, así como de la Escuela de Arte de la UNAP. En esta nueva y última generación encontramos a una constelación de mujeres artistas, que dan origen a varios grupos, movimientos y colectivos que actualmente vienen operando culturalmente, entre los que resaltan:

  • El “Círculo Pictórico Cultural Andino Titiqaqa”, encontramos muchas mujeres artistas, fundado en febrero del 2012.
  • En agosto 2016, se instituye el “Grupo de Artistas Puneñas – Q´ota Panaycuna” (hermanas del lago), mujeres que están en constante búsqueda de la calidad de su producción y promoción para inducir a los ciudadanos a integrarse a una sociedad más sensible, capa de apreciar y valorar la vida sin distinción alguna. Gran valor del Grupo es la organización de la Exposición Internacional de Mujeres Artistas en su VI edición desde 2017 al 2023; en 2021, organizan la exposición de arte “Resistencia y Permanencia de la Mujer Indígena”, por el día de la mujer indígena en el marco de la RUTA DEL ARTE – CIRCUITO CULTURAL EN PUNO.
  • En 2021 la Asociación Internacional de Acuarela IWS TITICACA PUNO PERÚ inicia un trabajo de valoración y promoción de la acuarela Puneña, impulsado actividades artísticas diversas, donde la mujer tiene un rol importante en su organización como IWS.
  • En 2022, la MPP trajo a la Maestra “Fanny del Rocío Palacios Izquierdo” estuvo en la ciudad de Puno, compartiendo sus conocimiento y experiencia profesional sobre su trabajo y producción artística en la ESFAP-Puno. Fue ocasión estimulante para motivar la vocación artística de muchos jóvenes (varones y mujeres en especial).  

En este recorrido histórico de las artes plásticas en Puno, aún falta explorar, investigar y visibilizar:

  • El arte urbano (en sus diversas expresiones artísticas)
  • El arte rural (que hasta la actualidad es un espacio que poco o nada se ha intervenido), visibilizar a los artistas varones, mujeres, registrarlos, valorarlos, reconocerlos, brindarles un apoyo permanente con la promoción de su trabajo artístico.             

En el proceso evolutivo de las artes plásticas en Puno, todo tipo de organización fue siempre de la sociedad civil, más no, del estado, no existe un proyecto un programa de largo alcance por las instituciones culturales del estado a las expresiones artísticas que permita trabajar de manera articulada entre la sociedad civil organizada y las autoridades; hoy comprobamos que, las artes plásticas y las otras expresiones artísticas necesitan un soporte que dé continuidad de trabajo cultural a las organizaciones, colectivos, grupos, círculos, movimientos, etc. el apoyo, con infraestructura, materiales, fondo económico entre otros aspectos. 

PRODUCCIÓN CULTURAL CONTEMPORANEA

En este día especial desde Radio Onda Azul, el reconocimiento y gratitud a (al):

  • “Grupo de Artistas Puneñas – Q´ota Panaycuna” (hermanas del lago), artistas mujeres que trabajan por la valoración, promoción del arte Puneño.
  • Yoana Portugal artista y promotora cultural.
  • Betty Dealtina Reboa Vargas, Yemy Aleman Achata – artistas vigentes
  • Eizabeth Uribe Soto – Activista Cultural – Presidenta de la Asociación Internacional de Acuarela IWS Titicaca – Puno-Perú
  • Artistas contemporáneas que inician su carrera profesional: Marilia Flores Arnao, Pamela Zorayda Chavarría Lazo, Ruth Pilar Ingaluque Flores, Rocío Ramos Paricahua (que presenta sus obras con el seudónimo Wayra) y a María de los Ángeles Noriega Palomino.

Por: Por José Calisaya