Danzas originarias deben revalorarse en instituciones educativas afirma Instituto Americano de Arte


Danzas originarias
Foto: Danzas originarias

Puno, como Capital del Folklore Peruano ocupa el primer lugar con danzas, invocan a autoridades regionales y educativas a trabajar en su conservación y promoción

Las danzas puneñas, declaradas como patrimonio cultural de la nación ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Cusco informó el vicepresidente del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe.

Puno, como Capital del Folklore Peruano ocupa el primer lugar con danzas, por ello invocan a las autoridades del gobierno regional, autoridades locales, autoridades educativas a trabajar en su conservación y promoción.

Entre las danzas declaradas como patrimonio está Sikuris (2003), Ayarachis de Paratia (2004), Carnaval de Santiago de Pupuja (2010). Machuaychas y Chiñipilcos (2011), La Pandilla Puneña (2012), Wifalas de San Antonio de Putina (2014), Saraquenas y Novenantes (2014).

Entre otras danzas figura Wifalas de Muñani (2015), Chacareros o Lawa Kumus (2016), Chacallaca (2016), Ayarachis de Cucocuyo (2017), Morenada, Rey Moreno y Caporal (2020), Diablada Puneña (2021).

Mientras tanto, está en gestión la declaratoria como patrimonio cultural de la nación la Llamerada Puneña. Mientras que el Siku y Sikuris fue declarada como patrimonio cultural de países andinos (2021).