De acuerdo al calendario gregoriano cada 1 de agosto se celebra el inicio del ciclo agrario en agradecimiento a la madre tierra


Historiador René Calsín Ancco
Fotografía: Historiador René Calsín Ancco

El historiador René Calsín Ancco, manifestó que cada 1 de agosto acuerdo al calendario gregoriano y la época prehispánica de nuestros antepasados se celebra el inicio del ciclo agrario, periodo del año que representa el agradecimiento a la tierra para retribuirle todo lo que nos proporciona a la humanidad.

Calsín Anco, relata que en la época prehispánica grupos de diferentes naciones de los cuatro suyos realizaban romerías hasta Copacabana (Bolivia), que antes del virreinato del Perú formaba parte del mapa del Tawantinsuyo valorando esta fecha por todos los habitantes.

“Antiguamente esta costumbre del pago a la madre tierra era una ceremonia casi obligatoria de culto; mientras que hoy en día, sin perder su esencia, se ha tornado algo comercial”, puntualizó Calsín Anco en entrevista con radio Onda Azul.

Finalmente, el recojo de piedras planas como amuleto, la entrega de ofrendas a la madre tierra, las casas con flores amarillas, el agua bendita el incienso representa la purificación del emprendimiento de algún proyecto o negocio.