De enero a la fecha se registró más de 2000 intervenciones a jóvenes que dormían en calles por consumo excesivo de alcohol


jóvenes que dormían en calles por consumo excesivo de alcohol
jóvenes que dormían en calles por consumo excesivo de alcohol

El viernes 26 de mayo, en horas de la madrugada, serenazgo de Puno auxilió a más de 20 jóvenes que se encontraban durmiendo en las calles por intoxicación alcohólica. Algunos padecían de hipotermia, otros fueron asaltados y maltratados por delincuentes.

Entre las personas auxiliadas se encontraban jóvenes y señoritas entre las edades de 18 a 30 años.  Las personas auxiliadas, se encontraban durmiendo en las calles céntricas, en medio de la pista y en parques y jardines. En casos extremos fueron hallados en lugares descampados, en condición de pepeados, alcoholizados y hasta con indicios de sufrir violación.

Según reportes de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, desde enero a la fecha, las personas que fueron auxiliadas por serenazgo ascienden a más de 2000 intervenciones. Los informes refieren que, se encontraron a jóvenes con síntomas de haber libado alcohol, señaló el subgerente, Walter Augusto Castro Morgado.

Al respecto, el sociólogo, Juan Inquilla Mamani, explicó que, en la actualidad, vivimos en una sociedad globalizada e individualista con muchos problemas de autoestima e identidad, lo que los conlleva a tener ciertos comportamientos y adicciones como el alcoholismo, siendo este un refugio para resolver sus problemas, por ello, es muy importante el rol que cumple la familia para la convivencia.

Asimismo, la trabajadora social, Petronila Flores, indicó que, el inicio del consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad, en varias ocasiones se inicia con la familia, pero existen situaciones que conllevan a un consumo descontrolado de alcohol, en su mayoría por vivir en un entorno conflictivo familiar o en otros casos por problemas sentimentales al no encontrar un soporte emocional en la familia.

Pero, ¿Cuáles son las consecuencias de libar alcohol? Desde el punto de vista médico, a comparación de años pasados, se han incrementado los casos de enfermedades como la hipertensión y la diabetes en niños y jóvenes.

Según el jefe de la micro red de salud, José Antonio Encinas, Ludwing Ticona, el incremento de estas enfermedades en jóvenes y menores de edad, sería a causa del consumo excesivo de bebidas alcohólicas a temprana edad.

Explicó que, el consumo de alcohol influye en el desarrollo cerebral y al no frenar su consumo a temprana edad, a posterior se convierte en una adicción, trayendo como consecuencia, comportamientos violentos, dificultad para recordar, problemas de coordinación, cambios de ánimos constantes y niveles de energía bajos.

¿Cómo identificas que tienes problemas con el consumo del alcohol?

El psicólogo, José Carreño Gálvez, explicó que, algunos indicadores para identificar que tienes problemas con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas se ven cuando afectan tu vida social, afectiva, individual, económica, familiar, entre otros, que perjudican tu desenvolvimiento personal.

Por ello, para mejorar esta situación es muy importante encontrar a diario la felicidad desarrollando hábitos que hagan que puedas sentirte satisfecho con las cosas que realizas. También recomienda a los padres de familia educar con el ejemplo y evitar consumir bebidas alcohólicas y si se consume tener una cultura etílica, sin confundir el consumo, con el abuso; asimismo, deben de estar pendientes de la vida afectiva de sus hijos y también del círculo de amigos que lo rodean.

Por: Lucero Butron