De la adversidad al Arte, Lazaro Nestor Apaza Colque, una historia inspiradora de un pintor con discapacidad


Lázaro Néstor Apaza Colque
Lázaro Néstor Apaza Colque

Lázaro Néstor Apaza Colque es un artista nacido hace 41 años en la ciudad de Puno, quien se ha convertido en un renombrado pintor a nivel mundial, destacándose en la técnica del óleo sobre lienzo utilizando únicamente su boca.

Antes de que su vida tomara un giro inesperado, Lázaro se desempeñaba como técnico electricista. Sin embargo, el pasado 28 de octubre del 2007, cuando su hijo apenas tenía 20 días de nacido, un trágico accidente en su trabajo, por una mala maniobra sufrió una descarga eléctrica ocasionándole que perdiera sus dos brazos, lo que le cambió su vida por completo.

Después de un arduo período de seis meses, el 5 de abril del 2008, finalmente fue dado de alta del hospital. Pero su vida ya no era la misma, había perdió a su familia y su trabajo, los únicos que lo apoyaron moralmente fueron su madre y sus hermanos.

Desorientado y sin rumbo claro, conoció a Carlos Navarro Arias, en aquel entonces director de la Asociación de Pintores con la Boca y con los Pies, quien visitó Puno con el propósito de ayudar a personas en situaciones similares a reintegrarse a la sociedad. Invitó a Lázaro a unirse a la asociación, pero le indicó que tenía que buscar un profesor particular que pudiera enseñarle a pintar.

Motivado por la necesidad y el momento difícil que atravesaba, Lázaro buscó un maestro, pero por las circunstancias en ocasiones se negaron a enseñarle por temor a no poder brindarle la ayuda necesaria, pero, tuvo la fortuna de conocer al profesor Francisco Gómez Lázaro, quien estuvo dispuesto a ayudarlo sin ningún problema.

Así fue como, a los 26 años de edad, Lázaro dio sus primeros trazos en el mundo de la pintura. De manera paralela, en el 2009, continuó su formación superior, ingresando en segundo lugar al ESFA Puno, donde también conoció a Yoni Salas Rodríguez, un profesor de artes plásticas, quien lo apoyó en su formación.

A pesar de los errores y los temores que lo acompañaron en su camino, Lázaro se esforzó por aprender y superarse. Sus maestros, Yoni y Francisco, siempre lo alentaban a seguir adelante, destacando su dedicación y empeño en cada paso que daba, planteándole desafíos que parecían inalcanzables al principio.

En su paso, como estudiante, Lázaro recuerda con mucho cariño a sus compañeros, quienes lo acompañaron en su camino artístico y en el proceso de su formación.

Gracias a su talento y dedicación, ha logrado destacar en la pintura al óleo sobre lienzo, alcanzando el reconocimiento a nivel mundial en el año 2010 al ser el ganador de una exhibición de pinturas realizada en México.

El estilo que más disfruta es el modernista, caracterizado por colores vivos e inspiradores. Su pintor favorito es el brasileño Romero Brito.

A lo largo de su vida y carrera profesional, Lázaro considera que, su logro más grande ha sido formar parte de la Asociación de Pintores con la Boca y los Pies del Perú como becario.

Su familia es su mayor inspiración y fortaleza, en la actualidad, junto con su nueva familia, quienes representan para él, la tranquilidad, la paz y la esperanza que se reflejan en cada trazo de pincel.

Actualmente, Lazaro, ayuda a su hermano en un negocio de ferretería, también dándose un espacio para continuar dedicándose a su arte con entusiasmo y dedicación y concientizando a otros trabajadores sobre la importancia de la seguridad laboral.

 Por: Stephany Lucero Butron Mamani