“Debemos continuar enseñando donde esté presente la cultura y nuestra lengua materna”, dijo Nonato Chuquimamani


Nonato Rufino Chuquimamani Valer
Nonato Rufino Chuquimamani Valer

Nonato Rufino Chuquimamani Valer, nació hace 77 años en Sulluquta, distrito de San José, provincia de Azángaro. Es profesor y fue especialista de materiales educativos en idiomas indígenas en la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural (DINEBI) del Ministerio de Educación (2004 – 2007).

Ha publicado diccionarios escolares, manuales de enseñanza, textos, cuentos y poemas tradicionales en quechua, además de una infinidad de artículos sobre su lengua materna. En el año 2017, fue ganador de las Palmas magisteriales, en el Grado Maestro.

Chuquimamani Valer, contó que, inició con esta importante labor, desde que enseñaba a 37 estudiantes en una escuela multigrado en 1970, a quienes en un principio les hablaba exclusivamente en español, idioma que no entendían, ya que, su lengua materna era el quechua, “empecé a hablarles en nuestro idioma desde que ingresaban a las aulas, cantamos alguna canción y ya tuve respuesta positiva de ellos, para el día siguiente ya preparaba mis materiales de todas las asignaturas en quechua”, relató.

En 1985, en el marco del Proyecto Experimental de Educación Bilingüe se matriculó en la maestría de Lingüística y Educación Andina en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), escribiendo su tesis completamente en quechua, sobre la interferencia del español al léxico del quechua en campos semánticos de la vida en las comunidades rurales, en 1987, de esta manera continuó participando en actividades del sector educación revitalizando la lengua quechua.

“Fui fundador, junto a muchos profesores, de la Educación Intercultural Bilingüe con la creación de esta maestría, que tenía presupuestos de organismos internacionales”, dijo.