José Luis Ticona Yanqui niega haber ofrecido diplomados de posgrado y defiende la legalidad de los programas de especialización del Colegio de Abogados
Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por presunta estafa agravada en la organización de diplomados sin respaldo universitario, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), José Luis Ticona Yanqui, salió al frente para negar categóricamente las acusaciones y aclarar la naturaleza de las actividades académicas promovidas por su gestión.
En su descargo, Ticona sostuvo que nunca se ofrecieron diplomados de posgrado, como señala la denuncia, sino diplomados de especialización amparados por el propio Estatuto del Colegio, que según afirmó autoriza su organización. “Nuestro Estatuto contempla en su artículo 57 que podemos organizar diplomados, y eso es lo que hemos hecho”, explicó.
Asimismo, precisó que en ningún momento se difundió publicidad engañosa, invitando a revisar las resoluciones y publicaciones del Colegio en redes oficiales. “Jamás hemos expedido ni promocionado diplomados de posgrado; todos nuestros programas están orientados a la actualización profesional”, afirmó.
El decano también remarcó que estos diplomados tienen validez ante la Junta Nacional de Justicia, entidad que reconoce los cursos de especialización organizados por colegios profesionales. “Por eso, instituciones como la Corte Superior de Justicia y el Sindicato del Ministerio Público nos han solicitado auspicio en sus capacitaciones”, añadió, defendiendo la legitimidad y transparencia de su gestión.